Futuro proyecto de GPS para moto.
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Malatesta
Moztruitu
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Re: Futuro proyecto de GPS para moto.
Bueno, pues ahora toca el momento de explicar como al final he realizado el proyecto.
El proyecto es conectar un gps a la moto. algo sencillo de hacer, pero además quiero que el gps (o cualquier aparato que enchufe) se cargue solo cuando la moto esté en marcha, todo esto automático, y que tenga una protección contra fallos o cortocircuitos que no estropee en absoluto la instalación eléctrica de la moto. ¿Parece algo complicado, verdad?, pues nada más complicado que cablear y usar solo un fusible y un relé.
Primero antes de meterme, voy a hablar de los problemas de diseño que me he encontrado con este GPS chino en concreto. Este modelo (y creo que también el tomtom) te viene ya con un adaptador listo para conectar a la batería, tal como muestro en la imagen.
Sin embargo he marcado la imagen con flechas verdes, indicando que este adaptador no viene ni con fusibles ni ninguna otra protección, solo el final de los cables estañados, supongo que pensado para conectar directamente a la batería. Pero de esta manera, en caso de fallo del gps o que entre agua se puede ir al carajo la batería, la moto o algo más.
También este modelo de GPS tiene el problema con el otro extremo del adaptador, ya que termina en una conexión jack hembra, como muestro en la siguiente foto.
Está pensado para conectar y desconectar con facilidad el gps (en este caso con el soporte), pero claro, aquí nos falta un tapón, funda o algo para cubrir esta conexión y que no entre agua cuando este desconectado. Supongo que los chinos no han pensado en que no siempre se va a dejar el soporte en la moto uses el gps o no.
Una solución sencilla a estos inconvenientes y que es la que he usado, es en vez de hacer una instalación fija solo para el gps, comprar una clavija macho de toma de mechero como muestro en la siguiente imagen:
En esta clavija se abre y se suelda a los cables de los extremos del adaptador del gps, además que algunas clavijas vienen con leds para avisar de su funcionamiento y fusible de cristal. Con esto conseguimos que la conexión del gps no tenga que ser una conexión fija y una protección extra.
A partir de este punto, ya convertido el adaptador del gps en no-fijo, necesitamos hacer una toma de corriente fija (y a ser posible también estanca) para poder conectarla....... aquí ya empieza la instalación.
Como he mencionado al principio, uno de los requisitos que quiero, es que la toma de corriente solo tenga corriente cuando la moto esté en marcha. ¿Como se consigue eso?, pues bien usando un interruptor, puenteando la conexión con alguna parte de la moto que solo funcione cuando la moto está marcha, o bien usando un relé.
Algunos os preguntareis, ¿qué es un relé?. para explicarlo sencillamente..... un relé es como un interruptor manual, pero que se activa magnéticamente. No hace falta pulsarlo o girarlo, con dar corriente eléctrica a una pequeña bobina, esta se magnetiza y hace que se active el interruptor.
Un ejemplo gráfico:
Hay diferentes tipos de relés, y también de diferentes modos y contactos. De hecho en las motos y vehículos en general se suelen usar de este tipo:
Pero además de caros, son difíciles de conseguir, así que para un uso sencillo como este nos puede valer un relé electrónico corriente continua de 12v y 3 o 5 amperios, apenas cuesta un euro.
Estos relés disponen de conexiones que condicionará su funcionamiento. Dos conexiones son para alimentar a la bobina, y el resto para la interrupción/continuidad de la corriente. En mi caso, como quiero que el interruptor solo funcione cuando la moto esté en marcha y aprovechando una conexión libre de la moto, he conectado la alimentación del relé a las luces de la moto. Y el resto de conexiones para que se dirija la interrupción de la batería a la toma de mechero.
Parece lioso, pero no lo es, aquí lo muestro mejor con un esquema claro:
Una vez hecho esto, solo hay que fabricarse (o comprar) los cables.
Primero y por ser el más "peligroso" de poner, empezaremos por el de la batería. Aquí aunque el propio relé haga también de fusible (a una cierta potencia se quema solo sin dañar lo demás), o incluso la clavija del gps tenga un fusible, es conveniente por si acaso usar un cable con portafusibles como el de la siguiente imagen.
Son fáciles de conseguir, y además baratos. La mayoría son hechos para fusibles de coche que son más grandes que los de moto, pero igualmente se puede encajar un fusible pequeño de moto, eso si, comprobando que quede bien sujeto sin que se suelte casi a prueba de golpes.
Una vez conseguido esto, hay que soldar un extremo de ese cable con las conexiones/patas del relé. Normalmente suelen ser las patas del medio o las que están marcadas de un color, en caso de duda el propio relé suele tener un dibujo explicando sus conexiones. Aquí lo muestro con una imagen.
El otro extremo de este cable va a ir conectado a la batería. Aquí para facilitar la conexión a la batería es conveniente que el cable tenga terminales en anilla, que acaben en un circulito donde se pueda introducir el tornillo que sujeta los polos de la batería.
En la siguiente imagen se ve el cable ya conectado en el lado izquierdo y el otro extremo todavía sin conectar entre el portafusibles y la funda roja.
Lo siguiente, sería soldar la alimentación del relé. Este sería el cable que hace de puente con las luces de la moto. Podéis elegir puentear cualquier parte que veáis que funcione cuando la moto se enciende, siempre que sea una parte que funcione a 12v. En mi caso he elegido las luces porque en la fazer dispongo de una clavija libre en la zona de los relés, creo que está libre como opción si se quiere usar con un baul con luces. Aquí lo pongo en una imagen, puede que otros modelos como las FZ1, FZ8, XJ6, R6 o R1 también dispongan de esta clavija.
Un extremo de este cable irá conectado a la alimentación del rele, que suelen ser los terminales/patas aislados.
Y el otro extremo, a falta de encontrar una clavija macho de ese conector que tengo libre en la moto, he usado conectores faston machos que encajan a la perfección.
Por supuesto al estar forzando, es conveniente asegurarse que este bien apretado, casi a prueba de golpes. Y presentar bien el cable en su recorrido para asegurarse que no pueda haber tirones que desconecte los terminales.
Ya solo queda un cable, quizás el más importante, es el que alimentará al GPS. En mi caso, para aislar los contactos, he usado unos jumpers de ordenador que encajan bien en los contactos/patas del relé. También al otro extremo una toma de mechero doble. Y como colofón, una caja de plástico donde irá resguardado el relé de humedad o agua.
Aquí en esta foto podéis ver todo antes de encintar la caja para que esté mejor protegida.
Muchos colocareis la toma de corriente en el manillar, cerca del gps. Yo aquí me he encontrado el problema de no tener espacio. Al cambiar el manillar por otro más ancho, su diámetro también es mayor (de 28 a 32), por lo que no he encontrado ninguna agarradera que me pueda servir para sujetar el enchufe, sin embargo la fazer dispone a los laterales del depósito de dos curiosos tornillos.
Esto me sirvió de idea para gracias a una abrazadera de cobre poder sujetar el enchufe doble.
Eso si, previamente pintándolo del mismo color del chasis para que no desentone demasiado.
El resultado es fantástico, queda una toma de mechero perfectamente fusionada con la moto. Además que al estar cerca del motor y del radiador, le seca enseguida el agua que pueda caer encima. Eso si, en verano no se como aguantará el calor, queda de probarlo.
Y evidentemente, después de la prueba solo queda decir que el sistema funciona perfectamente. Si acaso hay que tener cuidado con la holgura del cable (midiendo desde el recorrido máximo que se necesita girando el manillar en sentido contrario.... a la derecha), pero que el mismo problema de la holgura de los cables existirá si se conecta el gps desde el manillar. Aunque eso es otra historia.
Y bueno, lo mejor de todo, con este sistema, si un día me decido por instalar una alarma, no hace falta que haga nada porque tengo ya toda la infraestructura montada, bastaría con conectar la alarma a los dos conectores/patas del relé que están libres.
Espero que os hay aparecido esto interesante u os sirva de algo.
V'ss
El proyecto es conectar un gps a la moto. algo sencillo de hacer, pero además quiero que el gps (o cualquier aparato que enchufe) se cargue solo cuando la moto esté en marcha, todo esto automático, y que tenga una protección contra fallos o cortocircuitos que no estropee en absoluto la instalación eléctrica de la moto. ¿Parece algo complicado, verdad?, pues nada más complicado que cablear y usar solo un fusible y un relé.
Primero antes de meterme, voy a hablar de los problemas de diseño que me he encontrado con este GPS chino en concreto. Este modelo (y creo que también el tomtom) te viene ya con un adaptador listo para conectar a la batería, tal como muestro en la imagen.
Sin embargo he marcado la imagen con flechas verdes, indicando que este adaptador no viene ni con fusibles ni ninguna otra protección, solo el final de los cables estañados, supongo que pensado para conectar directamente a la batería. Pero de esta manera, en caso de fallo del gps o que entre agua se puede ir al carajo la batería, la moto o algo más.
También este modelo de GPS tiene el problema con el otro extremo del adaptador, ya que termina en una conexión jack hembra, como muestro en la siguiente foto.
Está pensado para conectar y desconectar con facilidad el gps (en este caso con el soporte), pero claro, aquí nos falta un tapón, funda o algo para cubrir esta conexión y que no entre agua cuando este desconectado. Supongo que los chinos no han pensado en que no siempre se va a dejar el soporte en la moto uses el gps o no.
Una solución sencilla a estos inconvenientes y que es la que he usado, es en vez de hacer una instalación fija solo para el gps, comprar una clavija macho de toma de mechero como muestro en la siguiente imagen:
En esta clavija se abre y se suelda a los cables de los extremos del adaptador del gps, además que algunas clavijas vienen con leds para avisar de su funcionamiento y fusible de cristal. Con esto conseguimos que la conexión del gps no tenga que ser una conexión fija y una protección extra.
A partir de este punto, ya convertido el adaptador del gps en no-fijo, necesitamos hacer una toma de corriente fija (y a ser posible también estanca) para poder conectarla....... aquí ya empieza la instalación.
Como he mencionado al principio, uno de los requisitos que quiero, es que la toma de corriente solo tenga corriente cuando la moto esté en marcha. ¿Como se consigue eso?, pues bien usando un interruptor, puenteando la conexión con alguna parte de la moto que solo funcione cuando la moto está marcha, o bien usando un relé.
Algunos os preguntareis, ¿qué es un relé?. para explicarlo sencillamente..... un relé es como un interruptor manual, pero que se activa magnéticamente. No hace falta pulsarlo o girarlo, con dar corriente eléctrica a una pequeña bobina, esta se magnetiza y hace que se active el interruptor.
Un ejemplo gráfico:
Hay diferentes tipos de relés, y también de diferentes modos y contactos. De hecho en las motos y vehículos en general se suelen usar de este tipo:
Pero además de caros, son difíciles de conseguir, así que para un uso sencillo como este nos puede valer un relé electrónico corriente continua de 12v y 3 o 5 amperios, apenas cuesta un euro.
Estos relés disponen de conexiones que condicionará su funcionamiento. Dos conexiones son para alimentar a la bobina, y el resto para la interrupción/continuidad de la corriente. En mi caso, como quiero que el interruptor solo funcione cuando la moto esté en marcha y aprovechando una conexión libre de la moto, he conectado la alimentación del relé a las luces de la moto. Y el resto de conexiones para que se dirija la interrupción de la batería a la toma de mechero.
Parece lioso, pero no lo es, aquí lo muestro mejor con un esquema claro:
Una vez hecho esto, solo hay que fabricarse (o comprar) los cables.
Primero y por ser el más "peligroso" de poner, empezaremos por el de la batería. Aquí aunque el propio relé haga también de fusible (a una cierta potencia se quema solo sin dañar lo demás), o incluso la clavija del gps tenga un fusible, es conveniente por si acaso usar un cable con portafusibles como el de la siguiente imagen.
Son fáciles de conseguir, y además baratos. La mayoría son hechos para fusibles de coche que son más grandes que los de moto, pero igualmente se puede encajar un fusible pequeño de moto, eso si, comprobando que quede bien sujeto sin que se suelte casi a prueba de golpes.
Una vez conseguido esto, hay que soldar un extremo de ese cable con las conexiones/patas del relé. Normalmente suelen ser las patas del medio o las que están marcadas de un color, en caso de duda el propio relé suele tener un dibujo explicando sus conexiones. Aquí lo muestro con una imagen.
El otro extremo de este cable va a ir conectado a la batería. Aquí para facilitar la conexión a la batería es conveniente que el cable tenga terminales en anilla, que acaben en un circulito donde se pueda introducir el tornillo que sujeta los polos de la batería.
En la siguiente imagen se ve el cable ya conectado en el lado izquierdo y el otro extremo todavía sin conectar entre el portafusibles y la funda roja.
Lo siguiente, sería soldar la alimentación del relé. Este sería el cable que hace de puente con las luces de la moto. Podéis elegir puentear cualquier parte que veáis que funcione cuando la moto se enciende, siempre que sea una parte que funcione a 12v. En mi caso he elegido las luces porque en la fazer dispongo de una clavija libre en la zona de los relés, creo que está libre como opción si se quiere usar con un baul con luces. Aquí lo pongo en una imagen, puede que otros modelos como las FZ1, FZ8, XJ6, R6 o R1 también dispongan de esta clavija.
Un extremo de este cable irá conectado a la alimentación del rele, que suelen ser los terminales/patas aislados.
Y el otro extremo, a falta de encontrar una clavija macho de ese conector que tengo libre en la moto, he usado conectores faston machos que encajan a la perfección.
Por supuesto al estar forzando, es conveniente asegurarse que este bien apretado, casi a prueba de golpes. Y presentar bien el cable en su recorrido para asegurarse que no pueda haber tirones que desconecte los terminales.
Ya solo queda un cable, quizás el más importante, es el que alimentará al GPS. En mi caso, para aislar los contactos, he usado unos jumpers de ordenador que encajan bien en los contactos/patas del relé. También al otro extremo una toma de mechero doble. Y como colofón, una caja de plástico donde irá resguardado el relé de humedad o agua.
Aquí en esta foto podéis ver todo antes de encintar la caja para que esté mejor protegida.
Muchos colocareis la toma de corriente en el manillar, cerca del gps. Yo aquí me he encontrado el problema de no tener espacio. Al cambiar el manillar por otro más ancho, su diámetro también es mayor (de 28 a 32), por lo que no he encontrado ninguna agarradera que me pueda servir para sujetar el enchufe, sin embargo la fazer dispone a los laterales del depósito de dos curiosos tornillos.
Esto me sirvió de idea para gracias a una abrazadera de cobre poder sujetar el enchufe doble.
Eso si, previamente pintándolo del mismo color del chasis para que no desentone demasiado.
El resultado es fantástico, queda una toma de mechero perfectamente fusionada con la moto. Además que al estar cerca del motor y del radiador, le seca enseguida el agua que pueda caer encima. Eso si, en verano no se como aguantará el calor, queda de probarlo.
Y evidentemente, después de la prueba solo queda decir que el sistema funciona perfectamente. Si acaso hay que tener cuidado con la holgura del cable (midiendo desde el recorrido máximo que se necesita girando el manillar en sentido contrario.... a la derecha), pero que el mismo problema de la holgura de los cables existirá si se conecta el gps desde el manillar. Aunque eso es otra historia.
Y bueno, lo mejor de todo, con este sistema, si un día me decido por instalar una alarma, no hace falta que haga nada porque tengo ya toda la infraestructura montada, bastaría con conectar la alarma a los dos conectores/patas del relé que están libres.
Espero que os hay aparecido esto interesante u os sirva de algo.
V'ss
Moztruitu- Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
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Re: Futuro proyecto de GPS para moto.
Tio, eso si que es un "trabajo de chinos". Felicidades por el montaje; estás hecho un crack.
Malatesta- Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
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Re: Futuro proyecto de GPS para moto.
que manitas eres!
además te ha quedado de perla... buen trabajo Mostri!
además te ha quedado de perla... buen trabajo Mostri!
Angel13- Como Checa que de freno peca
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Re: Futuro proyecto de GPS para moto.
Angel13 escribió:que manitas eres!
además te ha quedado de perla... buen trabajo Mostri!
Ya sea que viene tanta insistencia con invitarlo a tu casa.... para que te arregle todos los aparatos que tienes rotos y te haga unas cuantas chapuzas en la casa!!!!
Malatesta- Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
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Localización : Granada
Re: Futuro proyecto de GPS para moto.
Malatesta escribió:
Ya sea que viene tanta insistencia con invitarlo a tu casa.... para que te arregle todos los aparatos que tienes rotos y te haga unas cuantas chapuzas en la casa!!!!
Uy! mas pilláo
pero mira que eres aguafiestas! casi lo tenia en el bote!!!
Angel13- Como Checa que de freno peca
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Localización : Andújar
Re: Futuro proyecto de GPS para moto.
Sí señor, felicitaciones. Esto me va a servir para más de una cosa. Malatesta, nos ponemos con la alarma?
Re: Futuro proyecto de GPS para moto.
túrdulo escribió:Sí señor, felicitaciones. Esto me va a servir para más de una cosa. Malatesta, nos ponemos con la alarma?
Ponte, ponte, que yo estoy esperano a ver si te cargas la batería o no para ponerle una yo también!!! ¿LLegaste a comrpar la alarma?
Malatesta- Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
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Localización : Granada
Re: Futuro proyecto de GPS para moto.
nop.Malatesta escribió:túrdulo escribió:Sí señor, felicitaciones. Esto me va a servir para más de una cosa. Malatesta, nos ponemos con la alarma?
Ponte, ponte, que yo estoy esperano a ver si te cargas la batería o no para ponerle una yo también!!! ¿LLegaste a comrpar la alarma?
Podríamos ponerla de tal forma que se pueda desactivar cuando uno quiera y no se cargue la batería.
Re: Futuro proyecto de GPS para moto.
Turdulo, creo que es mejor que le jodamos los planes a Angel13 y la próxima vez que venga Moztruitu por aquí, lo alojemos nosotros y no le dejemos salir a la calle hasta que nos instale una alarma, el gps, etc......
Malatesta- Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
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Localización : Granada
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