Espiritu Motero
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Número de Visitas
contador de visitas
Últimos temas
» XII MATINAL MOTERA, TIURANA (LLEIDA)
ITV 2011: La industria auxiliar, afectada EmptyMiér Abr 10, 2019 3:00 am por CISAngelOlaran

» Agradecimiento de colaboración, participación i difusión del XI encuentro motero en Tiuarana el domingo 2 de septiembre
ITV 2011: La industria auxiliar, afectada EmptyMar Sep 04, 2018 8:14 pm por CISAngelOlaran

» Benasque, paraiso del senderismo y las rutas en moto por el pirineo aragonés.
ITV 2011: La industria auxiliar, afectada EmptyVie Sep 25, 2015 10:16 pm por chiry

» Equipación de viaje de categoría.
ITV 2011: La industria auxiliar, afectada EmptySáb Abr 11, 2015 2:02 am por Tio Matt

» Esquema de compuestos de neumáticos.
ITV 2011: La industria auxiliar, afectada EmptyJue Mar 19, 2015 2:11 am por Tio Matt

» Rutilla corta Domingo 22 de Febrero
ITV 2011: La industria auxiliar, afectada EmptyVie Feb 20, 2015 8:06 am por Malatesta

» LA DGT quiere una sociedad futurista y absurda
ITV 2011: La industria auxiliar, afectada EmptyJue Ene 22, 2015 11:17 pm por Malatesta

» ¿os gastariais casi 5000 € en esto?
ITV 2011: La industria auxiliar, afectada EmptyLun Ene 12, 2015 9:14 pm por Malatesta

» Bueno, quien dijo 6º Temporada, dice ahora 7.....
ITV 2011: La industria auxiliar, afectada EmptyVie Dic 05, 2014 8:31 am por Malatesta

El tiempo
Mercado Segunda Mano
Buscar motos
Ejemplo: Honda CBR Madrid

Compañeros
Crear foro

Grupo Motero Alicantino Paketecuento

Sektores
Peña Motera Alien de Muskiz
Espiritu Motero Club Km Cero
Concentraciones Moteras

ITV 2011: La industria auxiliar, afectada

2 participantes

Ir abajo

ITV 2011: La industria auxiliar, afectada Empty ITV 2011: La industria auxiliar, afectada

Mensaje  Sombra Mar Mar 08, 2011 9:37 pm

Artículo sacado de solomoto.es http://solomoto.es/articulo/1298635411/informe-itv-2011-el-fin-de-la-industria-auxiliar


ITV 2011: La industria auxiliar, afectada Informeitv

O al menos esto es lo que se desprende del nuevo manual de inspecciones técnicas. La norma se ha endurecido, y mucho. De momento, las estaciones ITV no aplican el nuevo reglamento a rajatabla, salvo en casos de flagrante falta de seguridad, pero ya avisan que en la próxima revisión el propietario deberá legalizar todos los elementos y componentes que no sean de serie…

Curiosamente, el endurecimiento de la normativa de la inspección técnica tiene como objetivo regular el mundo del tuning de los automóviles, pero afecta de lleno a las dos ruedas. Y es que las cada día más populares transformaciones tuning de los automóviles, con componentes artesanales y sin homologación, fueron el detonante para que los fabricantes de automóviles y componentes expusiesen sus quejas al Gobierno. Si los fabricantes deben realizar un desembolso económico elevado para homologar sus componentes, ¿cómo es posible que cualquiera pudiese instalar un elemento no homologado? De ahí la nueva reglamentación.

El efecto colateral de esta instalación de elementos no homologados en los cuatro ruedas curiosamente viene emparejada con una inspección más a fondo de las motos, que cobran de rebote. Y es que, a pesar de que en las motos todos los elementos que se instalan están homologados por sus respectivos fabricantes, y homologados específicamente para cada modelo, el nuevo reglamento para las ITV sólo contempla que se monten los componentes de serie en determinados elementos. Si un componente no es el de serie, salvo los fungibles -pastillas de freno, discos de embrague, cadena de transmisión, filtros…-, debe legalizarse. Y aquí es donde se genera la controversia: si un componente está homologado por un fabricante para un determinado modelo, ¿por qué el usuario debe homologar su instalación en la moto? Incomprensible.

LA INDUSTRIA AUXILIAR, AFECTADA

Si no hay un cambio en esta nueva normativa, si la administración no da marcha atrás y ablanda su aplicación, la industria auxiliar de la moto puede verse seriamente afectada. Y es que... ¿quién en su sano juicio se montará unos latiguillos metálicos de 50 euros, si debe gastarse 300 en legalizarlos? Y quien dice montar unos latiguillos dice unas manetas regulables de freno y embrague, una bomba de embrague radial o unos discos de freno lobulados. Nadie se va a gastar tanto dinero para legalizar unos componentes de la industria auxiliar -y que ya están homologados- que, además, se pueden encontrar en la gran mayoría de motos de nuestro parque.

Todo esto no va a traer más que la segunda ola de crisis en nuestro sector: la de la industria de componentes auxiliares. Ahora, que todavía no se aplica el reglamento al 100 % y que las ITV esperan órdenes para su correcta aplicación, es el momento de que los fabricantes de componentes de la industria auxiliar de la moto se reúnan con el Ministerio de Industria para que la normativa no sea tan severa. Su futuro, nuestro futuro, de nuevo, está en juego.
Sombra
Sombra
Malossi como el Rossi
Malossi como el Rossi

Cantidad de envíos : 125
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

ITV 2011: La industria auxiliar, afectada Empty Re: ITV 2011: La industria auxiliar, afectada

Mensaje  Stray Bullet Sáb Mar 12, 2011 12:37 am

Esperemos que esto no siga adelante Rezar

Si tengo que homologar el portamatrículas, los intermitentes de LED, los catadióptricos de la horquilla (venían de serie ya que mi moto es americana pero en Europa no sé si están homologados) y demás inventos que tengo intención de añadir, puedo caer en la ruina.

Eso sí, siempre podré montar los accesorios originales a la hora de pasar la inspección (es un rollo y da pereza hacerlo pero, visto lo visto, no va a quedar más remedio).
Stray Bullet
Stray Bullet
Ahí a lo Doohan, que gana y ni le estrujaan.
Ahí a lo Doohan, que gana y ni le estrujaan.

Cantidad de envíos : 625
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Localización : Monzón de Campos, Palencia (España)

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.