Espiritu Motero
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Número de Visitas
contador de visitas
Últimos temas
» XII MATINAL MOTERA, TIURANA (LLEIDA)
Claves para librarse de las multas EmptyMiér Abr 10, 2019 3:00 am por CISAngelOlaran

» Agradecimiento de colaboración, participación i difusión del XI encuentro motero en Tiuarana el domingo 2 de septiembre
Claves para librarse de las multas EmptyMar Sep 04, 2018 8:14 pm por CISAngelOlaran

» Benasque, paraiso del senderismo y las rutas en moto por el pirineo aragonés.
Claves para librarse de las multas EmptyVie Sep 25, 2015 10:16 pm por chiry

» Equipación de viaje de categoría.
Claves para librarse de las multas EmptySáb Abr 11, 2015 2:02 am por Tio Matt

» Esquema de compuestos de neumáticos.
Claves para librarse de las multas EmptyJue Mar 19, 2015 2:11 am por Tio Matt

» Rutilla corta Domingo 22 de Febrero
Claves para librarse de las multas EmptyVie Feb 20, 2015 8:06 am por Malatesta

» LA DGT quiere una sociedad futurista y absurda
Claves para librarse de las multas EmptyJue Ene 22, 2015 11:17 pm por Malatesta

» ¿os gastariais casi 5000 € en esto?
Claves para librarse de las multas EmptyLun Ene 12, 2015 9:14 pm por Malatesta

» Bueno, quien dijo 6º Temporada, dice ahora 7.....
Claves para librarse de las multas EmptyVie Dic 05, 2014 8:31 am por Malatesta

El tiempo
Mercado Segunda Mano
Buscar motos
Ejemplo: Honda CBR Madrid

Compañeros
Crear foro

Grupo Motero Alicantino Paketecuento

Sektores
Peña Motera Alien de Muskiz
Espiritu Motero Club Km Cero
Concentraciones Moteras

Claves para librarse de las multas

2 participantes

Ir abajo

Claves para librarse de las multas Empty Claves para librarse de las multas

Mensaje  Malatesta Mar Jun 22, 2010 10:58 pm

Aquí os dejp este artículo, que os puede venir bastante bien:

Claves para librarse de las multas de tráfico y no perder los puntos


La nueva normativa potencia el pronto pago de las infracciones, que ahora se podrán abonar en el acto con tarjeta de crédito, y simplifica el procedimiento sancionador.


PALOMA G. MORENO (cincodias.com)

El palo y la zanahoria es la doctrina que parece haber primado en la elaboración de la reforma de la Ley de Seguridad Vial, en vigor desde el mes pasado, y que afecta a unos 25 millones de conductores en España. Tras comprobar los resultados de la implantación del carné por puntos, que además de rebajar el número de víctimas, en menos de cuatro años ha dejado sin licencia a más de 63.000 personas (20.000 a punto de perderla) y sin puntos a más de 84.000 conductores, la actual regulación ha endurecido las sanciones para evitar la impunidad de los temerarios de la carretera. A su vez, la norma simplifica los procesos sancionadores así como los tiempos de tramitación para los más conformes.

Controvertida, pero "más pedagógica y necesaria", según la han calificado en la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), la recién estrenada normativa es "más segura y contundente", a juicio de Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial Mapfre, acercándonos a la legislación de otros países europeos, como Francia o Alemania, donde la siniestralidad es más baja. Y parece ser que vamos por buen camino. Actualmente la tasa de fallecidos por 100.000 habitantes en España es del 6,85%, frente al 5,45% de Alemania, por poner un ejemplo, lo que, a juicio de Laria, nos sitúa entre las 10 mejores de Europa.

La ampliación del saldo de puntos (de cuatro a seis), que se pueden recuperar ahora mediante los cursos de seguridad vial, así como la reducción de 27 a 20 el número de infracciones castigadas con la pérdida de los mismos, son dos de los capítulos que según los defensores de la ley demuestran su benevolencia. Por contra, la eliminación temporal del permiso de conducir, que el conductor ahora sólo sufrirá en caso de que haya agotado su saldo de puntos o por sentencia judicial, es un capítulo fuertemente criticado en el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). Fernando González Iturbe, responsable de su asesoría jurídica, pone en tela de juicio la búsqueda de una mayor seguridad vial en la norma, ya que "ahora ninguna infracción cometida implica la retirada del carné de conducir".


Pasar por caja antes

El fuerte descuento por pronto pago de las multas es una de las medidas más aplaudidas por los defensores de la ley porque agiliza los plazos de tramitación. Pese a que ha subido el importe de todas las infracciones, los conductores podrán beneficiarse del 50% de rebaja (antes era el 30%) si pagan en un plazo de 20 días naturales desde la notificación de la multa, en cuyo caso se pierde el derecho a recurrirla. Pero esta medida también ha sido objeto de discordia entre los sectores más críticos. González Iturbe señala que este procedimiento se podría asemejar a los juicios rápidos de los delitos penales, pero en la carretera. Con la diferencia de que con este sistema "el conductor no tiene acceso ni a ver las pruebas de la infracción", se lamenta. Ahora bien, el automovilista podrá pagar las multas en el momento incluso con tarjeta de crédito (antes sólo podía hacerse en efectivo).

El exceso de velocidad es otro de los escollos más puntillosos de la ley. El aumento de las sanciones por velocidad inadecuada, que ahora se sitúan entre los 100 y los 600 euros y la retirada de entre 2 y 6 puntos, ha sido puesto en tela de juicio. Hasta en el Instituto de Seguridad Vial de Mapfre, defensora de la reforma, se plantean si no debería haberse abierto un debate para estudiar la incorporación de tramos de seguridad variable en las carreteras españolas, como ha apuntado Laria.

Y es que la nueva normativa hará pasar por caja a los conductores que se pasen en tan sólo un kilómetro/hora el límite de velocidad establecido en cada tramo (ver cuadro). Pero en este capítulo, la Dirección General de Tráfico ha entendido que una reducción de la velocidad disminuye el índice de siniestralidad, apunta Laria.

La regulación del uso de dispositivos que pueden alterar la vigilancia del tráfico tampoco ha sido, según opinión común, uno de sus aciertos. De hecho, la ley sólo prohíbe expresamente el uso de inhibidores de los radares, aplicando una multa de 6.000 euros y la retirada de seis puntos al ser considerada una falta muy grave, pero no de los detectores de radares. Ha tenido que pasar un mes para que el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunciara que también se iba a prohibir el uso de detectores, tras declarar el subdirector adjunto de la Normativa y Recursos Humanos de la DGT que estos aparatos quedaban en el "limbo jurídico" en la normativa.

Sobra decir que la reforma prohíbe también utilizar el móvil, programar el navegador, llevar auriculares o cualquier dispositivo que disminuya la atención cuando se está conduciendo.


¿Quién es el culpable?

Aunque la ley intenta ponérselo más difícil a los conductores que sumen más infracciones (con cuatro sanciones graves o muy graves sin pagar no podrán realizar ningún trámite relacionado con su coche) y hace responsable de éstas al conductor habitual del vehículo, al menos que se identifique al autor de la picia, no ha sido bien recibido entre los automovilistas españoles. González Iturbe señala que en este punto se demuestra claramente su espíritu de "cobrar a toda costa". A su juicio, se ha intentado extrapolar el procedimiento de cobro de las deudas tributarias, donde existen responsables directos y subsidiarios, a la carretera, olvidando que en "el 80% de las infracciones no se sabe quién es el conductor". Si bien la identificación del autor podrá hacerse por internet.

En cuanto a los requisitos que afectan al vehículo, la ley también se ha puesto más quisquillosa. Ahora, para pasar la ITV los conductores tienen que demostrar que tienen el seguro al día con el resguardo de pago, los agentes pueden inmovilizar a los coches que circulen sin seguro y será falta grave circular con la matrícula ilegible.


Las tribulaciones con el saldo de puntos
Conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida sigue siendo una de las infracciones más penadas en la reforma de acuerdo con la tendencia iniciada en la ley que entró en vigor en 2006. A seis ascienden los puntos que serán restados del saldo del conductor si excede la tasa de alcohol por encima del 0,50 mg/l (0,30 mg/l en el caso de los conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años). La misma severidad se produce si se conduce bajo los efectos de las drogas o estupefacientes o si los conductores se niegan a realizar la prueba de alcoholemia o drogas requerida por las autoridades.

En paralelo, la nueva norma se ha puesto muy estricta con los comportamientos vandálicos en la carretera. Y es que el espíritu de la ley tiene como principal objetivo el cumplimiento de las normas sí o sí. De esta forma, la conducción temeraria, circular en sentido contrario, participar en carreras ilegales, conducir con instrumentos inhibidores de los radares de vigilancia de tráfico o alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad tienen también una sanción de seis puntos además de la multa.


Más infracciones graves y muy graves
Con la nueva ley es prácticamente imposible cometer infracciones leves, que están multadas con una sanción de 100 euros. La mayoría han sido elevadas a la categoría de graves o muy graves. Una de las incluidas en la nueva normativa es circular en bicicleta por la noche sin elementos reflectantes y sin usar el alumbrado reglamentario.

Entre las infracciones muy graves destacan la conducción careciendo de la autorización administrativa correspondiente, circular con vehículos sin permisos administrativos o con condiciones técnicas que afecten gravemente a la seguridad vial. Todas se sancionarán con una multa de 500 euros. Por su parte, conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador, usando cascos, auriculares y otros dispositivos que disminuyan la atención son consideradas faltas graves multadas con 200 euros, al igual que no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil o arrojar a la vía pública objetos que puedan producir incendios o accidentes.

Asimismo, parar o estacionar en carril bus o estacionamientos reservados para discapacitados son graves.



Cobrar, incluso a través de internet
Recibir en el correo electrónico o en el teléfono móvil las notificaciones de las infracciones cometidas por los conductores es una de las posibilidades que la reforma de la ley permite desde su entrada en vigor. Gracias a la creación de la Dirección Electrónica Vial (DEV), el conductor podrá sustituir su dirección postal por su dirección electrónica, en la que también podrá recibir el aviso de la caducidad de su permiso de conducir así como su saldo actualizado de puntos.

Además, el conductor tendrá conocimiento inmediato de su saldo de puntos a través de la página web del carné por puntos de la DGT, que será actualizada después de cada infracción.

Otra de las novedades de la ley, que entrará en vigor en noviembre de este año, es que los conductores podrán consultar las infracciones cometidas, que no le hayan sido comunicadas en su domicilio, en el nuevo tablón edictal de sanciones de tráfico (Testra), a través de la DEV.

Asimismo, la ley ha abierto la posibilidad de pagar las multas por internet, además de seguir en vigor los métodos habituales, y el pago de las sanciones en carretera mediante la tarjeta de crédito.
Malatesta
Malatesta
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.

Cantidad de envíos : 1994
Fecha de inscripción : 08/05/2009
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Claves para librarse de las multas Empty Re: Claves para librarse de las multas

Mensaje  Moztruitu Miér Jun 23, 2010 1:06 am

Hulas.

Y donde están las claves para librarse de las multas? , a parte de no cometer infracciones.

V'ss
Moztruitu
Moztruitu
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.

Cantidad de envíos : 1598
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Claves para librarse de las multas Empty Re: Claves para librarse de las multas

Mensaje  Malatesta Miér Jun 23, 2010 1:12 am

Es el título del artículo. Pero me imagino que es como decir, para librarte de na enfermedad, lo mejor es morirse, porque así seguro que dejas de estar enfermo Divertido
Malatesta
Malatesta
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.

Cantidad de envíos : 1994
Fecha de inscripción : 08/05/2009
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Claves para librarse de las multas Empty Re: Claves para librarse de las multas

Mensaje  Moztruitu Miér Jun 23, 2010 5:24 am

Hulas.

Pos vaya Llorar

Me parece a mi que la única manera de librarnos del Peré Navarro y demás chupócteros solo va a poder ser empadronarnos en Portugal, Andorra o gibraltar.

V'ss
Moztruitu
Moztruitu
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.

Cantidad de envíos : 1598
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Claves para librarse de las multas Empty Re: Claves para librarse de las multas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.