OSSA renace 25 años después
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OSSA renace 25 años después
Un cuarto de siglo atrás en el tiempo, ni el trébol de cuatro hojas que lucía en el escudo de Ossa sirvió para que la fortuna sonriese tímidamente a la ancestral marca de motocicletas. Tuvo que cerrar. Pese a un heroico intento por parte de sus fundadores, en el que se tantearon fusiones y préstamos sin éxito, el negocio de vender motos de alta gama en todo el mundo –sin olvidar el pozo sin fondo que suponía estar en la parrilla de las mejores carreras– acabó por ser insostenible.
Atrás quedaban huérfanos incontables fanáticos de una marca nacida en Cataluña que mimaba cada detalle en sus máquinas, fabricadas casi artesanalmente, y que sus seguidores aún guardan como reliquias de un pasado que, imaginaban, no iban a volver a ver. Hasta ahora. Tras dos años de rumores, Ossa resurge de sus cenizas y vuelve al negocio de las dos ruedas con suficiente ambición como para recuperar el prestigio de antaño.
El retorno de la marca –de las más vendidas en todo el mundo entre 1940 y 1984 y con un palmarés nada desdeñable en los circuitos de carreras– se inicia con un primer paso en forma de inversión de seis millones de euros para volver a la producción de motos. De momento, arrancan con un modelo de trial, pero la intención es seguir adelante y producir monturas de carretera, además de volver a engrasar la maquinaria y poner en funcionamiento un fastuoso centro de ingeniería, diseño y fabricación en Girona.
"La idea nos rondaba en la cabeza hace ya cuatro años, aunque no fue hasta diciembre de 2006 que nos hicimos con la marca y empezamos a volver a patentarla alrededor del mundo", explica el nuevo director de la compañía, Joan Gurt, que no duda que "el reto más difícil ha sido siempre el relanzamiento de la marca".
El trébol como marca de ropa
Y es por ello que Ossa aprovechará que el trébol de cuatro hojas de su escudo sigue estando en la retina de incontables amantes del motociclismo para volver a recuperar su orgullo. ¿Cómo? Mediante una colección de moda basado en el sello de la compañía, un negocio paralelo que, explica Gurt, no sólo ha de "reforzar el nombre", sino que "tiene que ser rentable".
La apuesta por colarse en el mundo de la ropa no es fortuita. Otras marcas clásicas del motociclismo de la segunda mitad del siglo XX, como Montesa o Bultaco, han sido reconvertidas en marcas de prendas de moda. Pero el modelo de Ossa, tal y como reafirma su director, "no tiene nada que ver" con el de sus competidores. "La línea de negocio de estas dos marcas no es compatible con nuestro modelo; ellos van fuerte por vender 'merchandising', mientras que nosotros haremos moda de mucha calidad", detalla Gurt. Sin embargo, reconoce que "en la calle hay una necesidad de revivir las marcas clásicas, todo lo 'vintage' gusta", y por ello también se lanzaron a vender ropa.
Tecnología punta
Pero el negocio vital de Ossa sigue siendo la moto. Por ello, en la nueva montura de trial, bautizada como TRI 280i, la compañía no ha escatimado en tecnología y 'savoir faire' para que aquello que decían los jóvenes de los 70 de que las Ossa nunca van al taller vuelva a ser una realidad. Y parecen haber convencido a sus nuevos compradores, ya que aunque la producción empezará este mes –en la misma ciudad de Girona, en una planta con un centenar de operarios–, las 1.200 primeras unidades que preveían las tienen vendidas desde el ya pasado 2009.
"Llevamos un prototipo de la feria de Milán y nuestras expectativas cambiaron totalmente; vendimos anticipadamente toda la producción y hemos tenido que triplicar las expectativas de fabricación", justifica el director de la compañía acerca del éxito de la TRI 280i, una moto cuyas ventas –como ocurría en el pasado con todos los modelos de Ossa– se localizan fuera de España; en Europa, Australia y Nueva Zelanda.
En una segunda fase del relanzamiento de la marca, dentro de un año, se producirán 3.000 unidades más de la misma moto, con lo que la marca del trébol quiere copar el 35% del mercado del trial, y se desarrollarán dos modelos de carretera. "¿Por qué primero con el trial? Debido a que preguntamos qué se recordaba mayoritariamente de Ossa en el mundo del motociclismo, y su respuesta eran las motos de montaña", manifiesta Gurt. Pero en el horizonte ya vislumbra máquinas que puedan verse por la ciudad.
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Atrás quedaban huérfanos incontables fanáticos de una marca nacida en Cataluña que mimaba cada detalle en sus máquinas, fabricadas casi artesanalmente, y que sus seguidores aún guardan como reliquias de un pasado que, imaginaban, no iban a volver a ver. Hasta ahora. Tras dos años de rumores, Ossa resurge de sus cenizas y vuelve al negocio de las dos ruedas con suficiente ambición como para recuperar el prestigio de antaño.
El retorno de la marca –de las más vendidas en todo el mundo entre 1940 y 1984 y con un palmarés nada desdeñable en los circuitos de carreras– se inicia con un primer paso en forma de inversión de seis millones de euros para volver a la producción de motos. De momento, arrancan con un modelo de trial, pero la intención es seguir adelante y producir monturas de carretera, además de volver a engrasar la maquinaria y poner en funcionamiento un fastuoso centro de ingeniería, diseño y fabricación en Girona.
"La idea nos rondaba en la cabeza hace ya cuatro años, aunque no fue hasta diciembre de 2006 que nos hicimos con la marca y empezamos a volver a patentarla alrededor del mundo", explica el nuevo director de la compañía, Joan Gurt, que no duda que "el reto más difícil ha sido siempre el relanzamiento de la marca".
El trébol como marca de ropa
Y es por ello que Ossa aprovechará que el trébol de cuatro hojas de su escudo sigue estando en la retina de incontables amantes del motociclismo para volver a recuperar su orgullo. ¿Cómo? Mediante una colección de moda basado en el sello de la compañía, un negocio paralelo que, explica Gurt, no sólo ha de "reforzar el nombre", sino que "tiene que ser rentable".
La apuesta por colarse en el mundo de la ropa no es fortuita. Otras marcas clásicas del motociclismo de la segunda mitad del siglo XX, como Montesa o Bultaco, han sido reconvertidas en marcas de prendas de moda. Pero el modelo de Ossa, tal y como reafirma su director, "no tiene nada que ver" con el de sus competidores. "La línea de negocio de estas dos marcas no es compatible con nuestro modelo; ellos van fuerte por vender 'merchandising', mientras que nosotros haremos moda de mucha calidad", detalla Gurt. Sin embargo, reconoce que "en la calle hay una necesidad de revivir las marcas clásicas, todo lo 'vintage' gusta", y por ello también se lanzaron a vender ropa.
Tecnología punta
Pero el negocio vital de Ossa sigue siendo la moto. Por ello, en la nueva montura de trial, bautizada como TRI 280i, la compañía no ha escatimado en tecnología y 'savoir faire' para que aquello que decían los jóvenes de los 70 de que las Ossa nunca van al taller vuelva a ser una realidad. Y parecen haber convencido a sus nuevos compradores, ya que aunque la producción empezará este mes –en la misma ciudad de Girona, en una planta con un centenar de operarios–, las 1.200 primeras unidades que preveían las tienen vendidas desde el ya pasado 2009.
"Llevamos un prototipo de la feria de Milán y nuestras expectativas cambiaron totalmente; vendimos anticipadamente toda la producción y hemos tenido que triplicar las expectativas de fabricación", justifica el director de la compañía acerca del éxito de la TRI 280i, una moto cuyas ventas –como ocurría en el pasado con todos los modelos de Ossa– se localizan fuera de España; en Europa, Australia y Nueva Zelanda.
En una segunda fase del relanzamiento de la marca, dentro de un año, se producirán 3.000 unidades más de la misma moto, con lo que la marca del trébol quiere copar el 35% del mercado del trial, y se desarrollarán dos modelos de carretera. "¿Por qué primero con el trial? Debido a que preguntamos qué se recordaba mayoritariamente de Ossa en el mundo del motociclismo, y su respuesta eran las motos de montaña", manifiesta Gurt. Pero en el horizonte ya vislumbra máquinas que puedan verse por la ciudad.
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Malatesta- Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
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Fecha de inscripción : 08/05/2009
Localización : Granada
Re: OSSA renace 25 años después
no se si habras visto las caracteristicas tecnicas de la nueva Ossa, pero solo te comento que el cilindro va puesto al reves, es decir la admision la hace por delante y el escape sale por atras, aparte de la posicion del radiador es totalmente inusual pues en la parte delantera donde habitualmente va el radiador, le han colocado el deposito de combustible, esto es dicen para proteger el radiador del barro y demas suciedades, asi que creo que va a tener un gran exito, ademas se han llevado un de los mejores tecnicos de Gas Gas.-
CHARANGAMOTRIL- Malossi como el Rossi
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Localización : motril
Re: OSSA renace 25 años después
CHARANGAMOTRIL escribió:no se si habras visto las caracteristicas tecnicas de la nueva Ossa, pero solo te comento que el cilindro va puesto al reves, es decir la admision la hace por delante y el escape sale por atras, aparte de la posicion del radiador es totalmente inusual pues en la parte delantera donde habitualmente va el radiador, le han colocado el deposito de combustible, esto es dicen para proteger el radiador del barro y demas suciedades, asi que creo que va a tener un gran exito, ademas se han llevado un de los mejores tecnicos de Gas Gas.-
¿Estás pensando en comprarte una?
Malatesta- Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
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Localización : Granada
Re: OSSA renace 25 años después
Hulas.
Vaya, no conocía esta marca, ni tenía idea que era española. He buscado imágenes de motos antiguas de la marca y he topado con motos como estas.
Que vamos, no parece muy española que digamos. A ver si encuentro más.
V'ss
Vaya, no conocía esta marca, ni tenía idea que era española. He buscado imágenes de motos antiguas de la marca y he topado con motos como estas.
Que vamos, no parece muy española que digamos. A ver si encuentro más.
V'ss
Moztruitu- Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
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Re: OSSA renace 25 años después
R
Esa es la ossa yankee 500, una dos cilindros con motor de dos tiempos, completamente española y era un tiro teniais que haberla conocido, cuando en españa solo habia ducati y sanglas.-
Esa es la ossa yankee 500, una dos cilindros con motor de dos tiempos, completamente española y era un tiro teniais que haberla conocido, cuando en españa solo habia ducati y sanglas.-
CHARANGAMOTRIL- Malossi como el Rossi
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Re: OSSA renace 25 años después
En una moto OSSA como esta aprendí a montar era de mi padre.
160 Primera serie
Es en 1963 cuando OSSA renueva toda su gama. A la presentación del nuevo “Motopedal 50 D” se añade el lanzamiento de la nueva 160. Este modelo pintado en crema y rojo, provisto de cubrecadenas y un amplio carenado tapando la parte central del chasis, faro de grandes dimensiones y llantas de 17”, le conferían un aspecto de solidez al conjunto.
160 Primera serie
Es en 1963 cuando OSSA renueva toda su gama. A la presentación del nuevo “Motopedal 50 D” se añade el lanzamiento de la nueva 160. Este modelo pintado en crema y rojo, provisto de cubrecadenas y un amplio carenado tapando la parte central del chasis, faro de grandes dimensiones y llantas de 17”, le conferían un aspecto de solidez al conjunto.
Re: OSSA renace 25 años después
Ponti, un dia, en Atarfe, estaba aparcando la moto en la puerta de la notaría y se me acercó un señor mayor a preguntarme por la moto. Despues de darle detalles, me dijo que fue el primero en Granada en comrpar una OSSA, y que la compró en un sitio llamao "Auto-suministro". El hombre tenia 86 años, y me dijo que lamentablemente los años solo le ejaban ya disfrtar de una moto viendola.
Malatesta- Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
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Re: OSSA renace 25 años después
Pues un año mas podría tener mi padre ahora, y teniendo coche iba en invierno y en verano en su moto OSSA a trabajar al cando porque le gustaba mas conducir la moto que el coche. Sin saber el valor que tenia cuando espesó a salirle algunas averías y en la ITV le dijeron que tenía que ponerle luz de freno e intermitentes la arrumbo y después se la vendió a un chatarrero.Malatesta escribió:Ponti, un dia, en Atarfe, estaba aparcando la moto en la puerta de la notaría y se me acercó un señor mayor a preguntarme por la moto. Despues de darle detalles, me dijo que fue el primero en Granada en comrpar una OSSA, y que la compró en un sitio llamao "Auto-suministro". El hombre tenia 86 años, y me dijo que lamentablemente los años solo le ejaban ya disfrtar de una moto viendola.
Re: OSSA renace 25 años después
Hulas.
Yo por algunos sitios así remotos todavía he visto gente con mobiletes o gas gas, pero es que ossa no me sonaba de nada.
Pues me alegraría un montón una empresa española se colase en ese hueco de mercado de 300-500cc. Y si es con diseño custom mucho mejor, no?.
V'ss
Yo por algunos sitios así remotos todavía he visto gente con mobiletes o gas gas, pero es que ossa no me sonaba de nada.
Pues me alegraría un montón una empresa española se colase en ese hueco de mercado de 300-500cc. Y si es con diseño custom mucho mejor, no?.
V'ss
Moztruitu- Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
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Re: OSSA renace 25 años después
Ponti escribió:Pues un año mas podría tener mi padre ahora, y teniendo coche iba en invierno y en verano en su moto OSSA a trabajar al cando porque le gustaba mas conducir la moto que el coche. Sin saber el valor que tenia cuando espesó a salirle algunas averías y en la ITV le dijeron que tenía que ponerle luz de freno e intermitentes la arrumbo y después se la vendió a un chatarrero.Malatesta escribió:Ponti, un dia, en Atarfe, estaba aparcando la moto en la puerta de la notaría y se me acercó un señor mayor a preguntarme por la moto. Despues de darle detalles, me dijo que fue el primero en Granada en comrpar una OSSA, y que la compró en un sitio llamao "Auto-suministro". El hombre tenia 86 años, y me dijo que lamentablemente los años solo le ejaban ya disfrtar de una moto viendola.
Que lastima dan esas cosas. Mi tio Manolo tuvo un par de preciosidads, una Lambretta y una Montessa Impala, Fijaros como lucia en sus tiempos mozos
Lastima que siguieran un camino parecido a la Ossa de tu padre, al igual que un biscuter, un mini rojo que también tenía.
Malatesta- Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
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