Espiritu Motero
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Número de Visitas
contador de visitas
Últimos temas
» XII MATINAL MOTERA, TIURANA (LLEIDA)
Una leyenda Cántabra para la noche de san Juan EmptyMiér Abr 10, 2019 3:00 am por CISAngelOlaran

» Agradecimiento de colaboración, participación i difusión del XI encuentro motero en Tiuarana el domingo 2 de septiembre
Una leyenda Cántabra para la noche de san Juan EmptyMar Sep 04, 2018 8:14 pm por CISAngelOlaran

» Benasque, paraiso del senderismo y las rutas en moto por el pirineo aragonés.
Una leyenda Cántabra para la noche de san Juan EmptyVie Sep 25, 2015 10:16 pm por chiry

» Equipación de viaje de categoría.
Una leyenda Cántabra para la noche de san Juan EmptySáb Abr 11, 2015 2:02 am por Tio Matt

» Esquema de compuestos de neumáticos.
Una leyenda Cántabra para la noche de san Juan EmptyJue Mar 19, 2015 2:11 am por Tio Matt

» Rutilla corta Domingo 22 de Febrero
Una leyenda Cántabra para la noche de san Juan EmptyVie Feb 20, 2015 8:06 am por Malatesta

» LA DGT quiere una sociedad futurista y absurda
Una leyenda Cántabra para la noche de san Juan EmptyJue Ene 22, 2015 11:17 pm por Malatesta

» ¿os gastariais casi 5000 € en esto?
Una leyenda Cántabra para la noche de san Juan EmptyLun Ene 12, 2015 9:14 pm por Malatesta

» Bueno, quien dijo 6º Temporada, dice ahora 7.....
Una leyenda Cántabra para la noche de san Juan EmptyVie Dic 05, 2014 8:31 am por Malatesta

El tiempo
Mercado Segunda Mano
Buscar motos
Ejemplo: Honda CBR Madrid

Compañeros
Crear foro

Grupo Motero Alicantino Paketecuento

Sektores
Peña Motera Alien de Muskiz
Espiritu Motero Club Km Cero
Concentraciones Moteras

Una leyenda Cántabra para la noche de san Juan

2 participantes

Ir abajo

Una leyenda Cántabra para la noche de san Juan Empty Una leyenda Cántabra para la noche de san Juan

Mensaje  Moztruitu Miér Jun 24, 2009 8:48 am

Hulas.

A ver que os parece la historia.

Una leyenda Cántabra para la noche de san Juan Animalescolores


Los Caballucos del Diablo son seres mitológicos de Cantabria que aparecen en la noche de San Juan volando entre llamas, humo y emanaciones de azufre y atronando en el silencio de la noche con bramidos infernales producto de la furia liberada tras todo un año de continencia. La noche de San Juan, es una festividad muy antigua con diferentes modos de celebración en otros lugares, aunque prácticamente con el mismo significado, en la que se celebra la llegada del solsticio de verano durante la cual tienen lugar las hogueras. Esta fiesta se remonta a los tiempos que los labradores celebraban el día más largo del año para la recolección de las mieses, las cosechas, ser la noche más corta para la destrucción de los males

Leyenda respecto a su celebración en Cantabria

Cuenta la leyenda que los caballucos son siete y parecen libélulas gigantes, pues tienen largas y transparentes alas, y vuelan por los cielos nocturnos cántabros. Sus colores son rojos, blancos, azules, negros, amarillos, verdes y anaranjados. Vuelan siempre juntos y el primero de ellos es el caballo rojo, el más grande y robusto, el jefe que lidera y dirige a los demás en su búsqueda. Quienes han visto a los caballucos dicen que el mismísimo diablo monta uno, y que el resto son cabalgados por demonios. Libélula del orden Zygoptera a la que se identifica con los Caballucos del Diablo. Son nefastos para los cántabros, pues se dedican a pisotear o quemar las mieses (tiempo de siega y cosecha). Los caballucos se desplazan por las sendas dejando las huellas de sus cascos y las peñas y piedras que alcanzan sus pezuñas quedan marcadas como si de tierra recién labrada se tratase. Su resoplido es tan fuerte y frío como el cierzo de invierno que hace caer las hojas de los árboles. Sus ojos relumbran como brasas incandescentes.

Según la mitología, estos caballos del infierno fueron hombres pecadores que perdieron su alma y se vieron obligados a vagar por Cantabria el resto de la eternidad. El caballo rojo fue un hombre que prestaba dinero a los campesinos y luego mediante sucias tretas embargaba sus propiedades; el blanco era un molinero que robaba muchas maquilas del molino de su señor; el negro era un ermitaño que engañaba a las gentes; el amarillo un juez corrupto; el azul un tabernero; el verde un terrateniente que deshonró a muchas jóvenes y el naranja un hijo que por odio maltrataba a sus padres.

Es tradición en Cantabria, en la mañana de San Juan, echarse al monte a buscar las flores del agua que nacen en las fuentes y los tréboles de cuatro hojas brotados esa misma noche. Pero resulta muy difícil, ya que durante la noche los caballucos del diablo se han dedicado, pues su misión y maldad les obliga, a destruir las flores del agua y tréboles que han encontrado para evitar que los mozos y las mozas los encuentren. Si aun con todo algún afortunado encuentra la flor del agua, encontrará con ella el amor y la felicidad, mientras que quién en tal ocasión encuentre uno de estos raros tréboles, será afortunado con las cuatro gracias de la vida, una por cada hoja: se suelen recitar las estrofas siguientes de dicadas a la “yerbuca de Sam Juan: Vivir cine años/No sufrir dolores en el resto de la vida/No pasar hambre/Aguantar con ánimo sereno toda contrariedad.

Las hogueras de San Juan en Cantabria perpetúan la tradición propiciatoria y purificadora. Pero el vuelo de los caballucos al resplandor de las hogueras es señal de grandes desgracias. Ni tan siquiera las bendecidas Anjanas (hadas del bosque) tienen poder ante su galope y el único modo de estar a salvo es hacer siete cruces en el aire antes de que se acerquen, pero al ser tan veloces y ante la previsión de que no funcione la gente recurre a otro procedimiento útil, el llevar encima una rama de verbena o yerbuca de San Juan la hierba sagrada( alucinógena) que espanta todo mal y que debe haberse cogido la madrugada de la noche de San Juan del año anterior.

Cuando tras una noche de tropelías sin interrupción volando y trotando por mieses, camberas y pueblos, el amanecer los sorprende sudorosos y agotados, los caballucos del diablo desaparecen hasta el año siguiente atravesando cuevas cubiertas de cuajarones de sangre. Mientras se retiran resollando y piafando caen de sus fauces unas babas, que al enfriarse en el suelo, se convierten en barras de oro. En Cantabria, todo el mundo sabe que quien las recoge tendrá suerte y riquezas a raudales, pero tras morir su alma irá al infierno irremisiblemente. Aún así muchos ambiciosos no hacen caso a tal admonición y antes de amanecer andan con faroles buscándolas por entre las hierbas de los prados. Cuando retornan de su afanosa búsqueda, se tienen que esconder entre árboles para no ser vistos por los mozos y mozas que recorren los prados brincando y cantando:

A quín coja la yerbuca
la mañana de San Juan,
no li dañarán culebras
ni caballucos del mal.
Moztruitu
Moztruitu
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.

Cantidad de envíos : 1598
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Una leyenda Cántabra para la noche de san Juan Empty Re: Una leyenda Cántabra para la noche de san Juan

Mensaje  Malatesta Jue Jun 25, 2009 5:37 am

No te extrañe que hace siglos, por casualidad, llegase una plaga de langosta africana por allí arriba (cosa que es casi imposible) y que ese sea el origen de esta leyenda. Piensa en los labradores cantabros de hace siglos viendo aquellas nubes de bichos siniestros devorando cosechas sin saber muy bien de que se trataba.

Una leyenda Cántabra para la noche de san Juan _39924652_040805-langosta1


Una leyenda Cántabra para la noche de san Juan 1237896432_extras_ladillos_1_4
Malatesta
Malatesta
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.

Cantidad de envíos : 1994
Fecha de inscripción : 08/05/2009
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.