Cómo evitar la formación de vaho en el casco.
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Cómo evitar la formación de vaho en el casco.
Sacado de motos.net --> http://motos.coches.net/noticias/como-evitar-la-formacion-de-vaho-en-el-casco--soluciones-4454-reno.htm?tipoNoticia=1
Soluciones de verdad
Veamos qué soluciones podemos adoptar para poder superar la prueba del vaho:
1. Tomas de ventilación
Los cascos de cierta calidad tienen, desde hace varias
generaciones, multitud de canalizaciones y aperturas regulables de
ventilación que te permiten canalizar el aire en las zonas y con la
intensidad que consideres necesarias. Aparte, en verano sirven para la
refrigeración. El problema está en que la calidad del casco ha de ser
alta para que estén bien diseñados y colocados, y no solamente por
motivos estéticos. Además, la resistencia de los mecanismos que los
accionan también deja mucho que desear en los cascos baratos. Nuestra
experiencia personal es que, en líneas generales, ayudan a disipar el
vaho pero casi nunca lo consiguen del todo. Seguir leyendo
* Diferentes diseños de tomas de ventilación frontal pertenecientes a
diversas marcas, tanto de la parte inferior o barbuquejo, como de la
parte superior o calota.
En
invierno, accesorios como estos pueden suponer un problema. Se encargan
de evitar turbulencias en el interior del casco, pero también hacen de
él un elemento aún más estanco, con lo que el vaho tiende a formarse más
rápida y densamente.
Un
buen diseño no es sólo obligatorio en el exterior, sino que el interior
debe cumplir también su función y permitir la máxima ventilación
posible.
2. Perforaciones en la pantalla
En las carreras se usa desde hace ya mucho tiempo una solución
artesanal, pero efectiva, que es hacer perforaciones muy pequeñas y
calculadas en zonas que no afecten al campo de visión del piloto, pero
que aumenten el área de barrido del aire directamente en la pantalla.
Básicamente, es también válido para su uso “civil” (o sea, en carretera
abierta), pero no deja de ser ciertamente molesto porque lógicamente se
aumenta el nivel de ruido interior y la entrada de aire dentro del
casco. Además deberías llevar otra pantalla contigo para cambiarla si
las variables condiciones de la carretera abierta te lo exigen. Además
muchos usuarios considerarían que una pantalla es muy cara como para
taladrarla, aunque algunos fabricantes muy “racing” sí que tienen ya
algunos modelos “agujereados” en su catálogo. Nuestro consejo es que se
hagan tres perforaciones en cada lateral de pantalla, más otras tres en
la parte central inferior (a la altura de la nariz aproximadamente). Muy
importante que se taladre con cierto ángulo hacia la parte externa para
que el aire no entre directamente en los ojos o vaya “a presión” hacia
las fosas nasales por la velocidad de la marcha.
Una pequeña broca nos permitirá realizar este trabajo con limpieza y
rapidez, aunque lo mejor es utilizar una herramienta tipo Dremel, más
manejable y en la que podamos variar la velocidad de giro. Es importante
perforar la pantalla con cierto ángulo de inclinación para evitar
entradas de aire “a presión” frente a nuestro rostro.
3. Tomas de aire en la pantalla
Una solución menos drástica que las perforaciones a base de
taladro son las tomas de ventilación regulables instaladas directamente
en la pantalla. Es un sistema usado por bastante fabricantes y funcionan
bastante bien pero, de nuevo, nuestra amiga la experiencia dice que los
mecanismos de apertura se rompen más que los insertados directamente en
la calota del casco. El motivo es que las aperturas y las palancas son
más pequeñas y por lo tanto menos resistentes.
4. Pantallas “anti fog”
Casi todas las pantallas de modelos de cierta calidad tienen (o
dicen tener) un recubrimiento llamado “anti vaho”, como también
anuncian tener un tratamiento “anti scratch” (antiarañazos), pero al
igual que si le pasas la uña terminas rayando la pantalla, si hace frío o
lluvia de verdad se te empaña. Se trata de una micropelícula plástica
en el interior que teóricamente evita que se forme vaho en ella. Como ya
he dicho, su eficacia real es más bien escasa.
5. Mascarillas
Otra solución son las mascarillas que usan en las carreras, como el
Mundial de velocidad o SBK. Similares las que usan los médicos para
operar, se ajustan al contorno de la boca desviando los vapores de la
respiración hacia una de las salidas de aireación del casco. Son muy
efectivas, pero muy incómodas de poner en la vida diaria, además de que
estas mascarillas no son fáciles de encontrar tampoco. Algunos cascos de
gamas muy altas (y de precios en la misma línea) las incorporan con sus
cascos con unas conexiones que las unen a las tomas de aire frontales.
Es el caso de Shark.
6. Visores interiores integrados
Este es el ultimísimo grito. Una solución similar a las
pantallas “anti fog”, pero que incorpora directamente los visores
interiores en la parte interna del casco. La distorsión de visión es
mínima y su efectividad parece fuera de toda duda. Un único pero: hay
que limpiarla con un paño o suave servilleta de papel en seco, sin agua
ni productos de ningún tipo, por lo que teóricamente el riesgo de dañar
su superficie es mayor. Lógicamente, el precio sube un poco respecto a
una pantalla convencional.
7. Líquidos antiempañamiento
Hace tiempo, lo más clásico era aplicar al interior de la pantalla un
líquido antiempañamiento, pero su efectividad no era total, aunque te
sacaba de un apuro. Además, tenía un cierto efecto de distorsión de la
imagen, algo siempre a evitar. Por eso las pantallas de los cascos de
gama alta son tan caros, por el proceso de fabricación que evita
distorsiones (los baratos… eso ya es otra cosa). Prueba de que estos
líquidos no funcionan muy bien es que eran relativamente habituales hace
años, mientras que actualmente son difíciles de encontrar en tiendas
especializadas. Pero si a este respecto quieres un truco casero y
relativamente efectivo es que, rebuscando entre los productos de
limpieza de tu casa -si no eres un “amito de tu casa”, pregunta a tu
novia, madre, mujer, etc.- puedes encontrar un producto específico para
limpiar cristales, o para limpiar plástico (especialmente efectivos los
indicados para limpiar salpicaderos de coche). En alguno verás que
indica que tiene efecto “antilluvia” o “anti estático”. Pues eso
significa que puede evitar el vaho en el interior de la pantalla, y la
acumulación de gotas de agua en el exterior. Efectivamente, notarás que
las gotas resbalan y apenas se acumulan delante de la pantalla. Un buen
truco que pierde efectividad con el uso, pues la transpiración por
dentro y el agua por fuera terminan quitando la película de producto
(derivado del teflón, normalmente), aunque siempre puedes aplicarlo otra
vez. Eso sí, aplícalo con cuidado y un papel suave de cocina o similar
para no arañar la pantalla.
Soluciones de verdad
Veamos qué soluciones podemos adoptar para poder superar la prueba del vaho:
1. Tomas de ventilación
Los cascos de cierta calidad tienen, desde hace varias
generaciones, multitud de canalizaciones y aperturas regulables de
ventilación que te permiten canalizar el aire en las zonas y con la
intensidad que consideres necesarias. Aparte, en verano sirven para la
refrigeración. El problema está en que la calidad del casco ha de ser
alta para que estén bien diseñados y colocados, y no solamente por
motivos estéticos. Además, la resistencia de los mecanismos que los
accionan también deja mucho que desear en los cascos baratos. Nuestra
experiencia personal es que, en líneas generales, ayudan a disipar el
vaho pero casi nunca lo consiguen del todo. Seguir leyendo
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* Diferentes diseños de tomas de ventilación frontal pertenecientes a
diversas marcas, tanto de la parte inferior o barbuquejo, como de la
parte superior o calota.
En
invierno, accesorios como estos pueden suponer un problema. Se encargan
de evitar turbulencias en el interior del casco, pero también hacen de
él un elemento aún más estanco, con lo que el vaho tiende a formarse más
rápida y densamente.
Un
buen diseño no es sólo obligatorio en el exterior, sino que el interior
debe cumplir también su función y permitir la máxima ventilación
posible.
2. Perforaciones en la pantalla
En las carreras se usa desde hace ya mucho tiempo una solución
artesanal, pero efectiva, que es hacer perforaciones muy pequeñas y
calculadas en zonas que no afecten al campo de visión del piloto, pero
que aumenten el área de barrido del aire directamente en la pantalla.
Básicamente, es también válido para su uso “civil” (o sea, en carretera
abierta), pero no deja de ser ciertamente molesto porque lógicamente se
aumenta el nivel de ruido interior y la entrada de aire dentro del
casco. Además deberías llevar otra pantalla contigo para cambiarla si
las variables condiciones de la carretera abierta te lo exigen. Además
muchos usuarios considerarían que una pantalla es muy cara como para
taladrarla, aunque algunos fabricantes muy “racing” sí que tienen ya
algunos modelos “agujereados” en su catálogo. Nuestro consejo es que se
hagan tres perforaciones en cada lateral de pantalla, más otras tres en
la parte central inferior (a la altura de la nariz aproximadamente). Muy
importante que se taladre con cierto ángulo hacia la parte externa para
que el aire no entre directamente en los ojos o vaya “a presión” hacia
las fosas nasales por la velocidad de la marcha.
Una pequeña broca nos permitirá realizar este trabajo con limpieza y
rapidez, aunque lo mejor es utilizar una herramienta tipo Dremel, más
manejable y en la que podamos variar la velocidad de giro. Es importante
perforar la pantalla con cierto ángulo de inclinación para evitar
entradas de aire “a presión” frente a nuestro rostro.
3. Tomas de aire en la pantalla
Una solución menos drástica que las perforaciones a base de
taladro son las tomas de ventilación regulables instaladas directamente
en la pantalla. Es un sistema usado por bastante fabricantes y funcionan
bastante bien pero, de nuevo, nuestra amiga la experiencia dice que los
mecanismos de apertura se rompen más que los insertados directamente en
la calota del casco. El motivo es que las aperturas y las palancas son
más pequeñas y por lo tanto menos resistentes.
4. Pantallas “anti fog”
Casi todas las pantallas de modelos de cierta calidad tienen (o
dicen tener) un recubrimiento llamado “anti vaho”, como también
anuncian tener un tratamiento “anti scratch” (antiarañazos), pero al
igual que si le pasas la uña terminas rayando la pantalla, si hace frío o
lluvia de verdad se te empaña. Se trata de una micropelícula plástica
en el interior que teóricamente evita que se forme vaho en ella. Como ya
he dicho, su eficacia real es más bien escasa.
5. Mascarillas
Otra solución son las mascarillas que usan en las carreras, como el
Mundial de velocidad o SBK. Similares las que usan los médicos para
operar, se ajustan al contorno de la boca desviando los vapores de la
respiración hacia una de las salidas de aireación del casco. Son muy
efectivas, pero muy incómodas de poner en la vida diaria, además de que
estas mascarillas no son fáciles de encontrar tampoco. Algunos cascos de
gamas muy altas (y de precios en la misma línea) las incorporan con sus
cascos con unas conexiones que las unen a las tomas de aire frontales.
Es el caso de Shark.
6. Visores interiores integrados
Este es el ultimísimo grito. Una solución similar a las
pantallas “anti fog”, pero que incorpora directamente los visores
interiores en la parte interna del casco. La distorsión de visión es
mínima y su efectividad parece fuera de toda duda. Un único pero: hay
que limpiarla con un paño o suave servilleta de papel en seco, sin agua
ni productos de ningún tipo, por lo que teóricamente el riesgo de dañar
su superficie es mayor. Lógicamente, el precio sube un poco respecto a
una pantalla convencional.
7. Líquidos antiempañamiento
Hace tiempo, lo más clásico era aplicar al interior de la pantalla un
líquido antiempañamiento, pero su efectividad no era total, aunque te
sacaba de un apuro. Además, tenía un cierto efecto de distorsión de la
imagen, algo siempre a evitar. Por eso las pantallas de los cascos de
gama alta son tan caros, por el proceso de fabricación que evita
distorsiones (los baratos… eso ya es otra cosa). Prueba de que estos
líquidos no funcionan muy bien es que eran relativamente habituales hace
años, mientras que actualmente son difíciles de encontrar en tiendas
especializadas. Pero si a este respecto quieres un truco casero y
relativamente efectivo es que, rebuscando entre los productos de
limpieza de tu casa -si no eres un “amito de tu casa”, pregunta a tu
novia, madre, mujer, etc.- puedes encontrar un producto específico para
limpiar cristales, o para limpiar plástico (especialmente efectivos los
indicados para limpiar salpicaderos de coche). En alguno verás que
indica que tiene efecto “antilluvia” o “anti estático”. Pues eso
significa que puede evitar el vaho en el interior de la pantalla, y la
acumulación de gotas de agua en el exterior. Efectivamente, notarás que
las gotas resbalan y apenas se acumulan delante de la pantalla. Un buen
truco que pierde efectividad con el uso, pues la transpiración por
dentro y el agua por fuera terminan quitando la película de producto
(derivado del teflón, normalmente), aunque siempre puedes aplicarlo otra
vez. Eso sí, aplícalo con cuidado y un papel suave de cocina o similar
para no arañar la pantalla.
Sombra- Malossi como el Rossi
- Cantidad de envíos : 125
Fecha de inscripción : 02/02/2010
Re: Cómo evitar la formación de vaho en el casco.
interesante aporte!
yo tuve una pantalla anti vaho y funcionaba de maravilla... unico problema, la distorsion de imagen... cuando llegó el verano se la arranqué y me quede a gusto
este invierno lo intentare con el spray a ver que tal.
yo tuve una pantalla anti vaho y funcionaba de maravilla... unico problema, la distorsion de imagen... cuando llegó el verano se la arranqué y me quede a gusto
este invierno lo intentare con el spray a ver que tal.
Angel13- Como Checa que de freno peca
- Cantidad de envíos : 487
Fecha de inscripción : 31/01/2011
Localización : Andújar
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