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Mensaje  Amerguin Mar Jul 28, 2009 8:08 am

Leyenda:

(color rojo) pregunta
(color verde) respuesta
(color ambar) duda resuelta del todo


Hola, abro este tema para aquellos que como yo somos novatos con esto de la moto. Tengo una Marauder de 250 y es mi primera moto y sinceramente no tengo ni papa de lo que tengo que hacer para mantenerla bien y que dure muchos añitos Contento.

Quiero abrir este tema para ir haciendo una lista de las cosas imprescindibles que todo motero debería de tener en cuenta para tener a punto su moto y alargar la vida de esta, espero que os guste la idea y comais a los moteros curtidos sobre dudas y preguntas que espero tengan respuesta y solución :D.

Ahí voy con las primeras dudas que tengo:

  1. ¿Cada cuánto debo de engrasar la cadena? Esta es una duda que tengo, la mayor parte de la gente a la que pregunto me dice que cuando deje de verse la grasilla esa blanca que le echan, pero claro, hay otras personas que opinan que cada 500 km debería engrasarla. Además de eso es que no tengo ni puta idea de cómo hacerlo, porque hay gente que me dice que simplemente eche la grasa por encima y luego hay otra que me dice que tengo que limpiar la cadena con queroseno o con gasolina. Pues eso, me gustaría saber cómo y cuándo y cada cuánto debo engrasar la cadena. Pff menudo royo no ? jejeje. Sorrry.

    Si no me equivoco recomiendan engrasar la cadena al menos cada 1000 kilometros que pueden ser menos si estamos en climas secos o después de pasar por un diluvio. Es recomendable utilizar una grasa decente que deja la cadena de un color blanquecino debido a que lleva teflón, de esa manera te evitas tener que dejar que seque toda una noche y puedes salir al poco de habérsela aplicado (cosa muy útil para los que no tienen sitio con iluminación decente para aplicar la grasa a la cadena) ya que esta grasa se adhiere muy bien a la cadena. Lo ideal es limpiarla con queroseno y engrasarla con algún spray con teflon (El teflón ayuda a su conservación aislando los eslabones).

  2. ¿Cómo limpiar la moto? Hay gente que me dice que con agua a presión pero otra gente me comenta que eso ni se me ocurra que puedo meter agua donde no debo y cargarme la moto (qué acojone oyes). De entrada la he limpiado con un paño húmedo y luego a secar se ha dicho pero hay partes que no han quedado del todo bien. Después de lavar la moto, me vuelve a entrar la primera duda jejeje, ¿debo engrasar la cadena?. Otra cosa, cuando se engrasa la cadena se debe de hacer cuando vayas a dejar la moto ¿no?, es decir no se debe de hacer antes de una salida ¿correcto?.

    Pues como se hacía antiguamente, con una palangana de agua, esponja y jabón. Limpiar la moto con pistola a presión o manguera es muy cómodo, pero solo limpia aparentemente, siempre queda espacios sucios que no se ven a primera vista hasta que la moto está seca y encima en algunos sitios de lavado rápido a presión, usan agua con mucha cal que hace que algunas partes de la moto queden raras. Además que algunas motos tienen problemas luego por entrar el agua donde no debiera.

    En las custom además se suele usar abrillantador para los cromados, algunos incluso aceite o pulir muy finamente. Cada cual tiene su truquillo.

    De todas formas no te acojones por el agua, las motos están diseñadas para aguantar diluvios como que para se jodan por mojarlas.


  3. ¿Cual es la presión adecuada de las ruedas? ¿Influye la epoca del año (calor, humedad), el llevar pasajero, el condicir preferentemente por ciudad?. ¿Hay unos valores estandar o depende de cada modelo?

    El mismo manual de usuario de la moto te dice los rangos de presión recomendados para tus ruedas, todo depende de tu estilo de conducción y el modelo de la moto. Yo por ejemplo suelo ponerlo al máximo de lo que me recomiendan, por el peso y ya que no suelo correr mucho (el rozamiento de la rueda a alta velocidad hace que se caliente el aire de la rueda y suba la presión) y tampoco suelo tumbar (con mucha presión la rueda tiene menos agarre).

    Otras personas les gusta llevarlas bajas de presión para poder tumbar mejor, aunque claro, hay riesgo de algún derrape si se pasan.

    Sobre todo ten cuidado al inflarlas por gasolineras, ya que sus manómetros suelen estar estropeados y puedes cargarte las válvulas al meterlas demasiada presión.


Bueno, espero que os parezca bien la idea y que me echeis un cable para hacer un buen tutorial para moteros novatos (léase YO xDDD )


Última edición por Amerguin el Miér Jul 29, 2009 12:06 pm, editado 3 veces
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Mensaje  Malatesta Miér Jul 29, 2009 4:18 am

Y yo añado otra pregunta, ¿cual es la presión adecuada de las ruedas? ¿Influye la epoca del año (calor, humedad), el llevar pasajero, el condicir preferentemente por ciudad?. ¿Hay unos valores estandar o depende de cada modelo?
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Mensaje  Amerguin Miér Jul 29, 2009 5:23 am

Dios, a este paso vamos a tener que buscar por el jujle para resolver las dudas. Yo que pensaba que los maestros moteros me iban a ilustrar con su sabiduría... xDDDD

Respecto a lo de las ruedas supongo que es como con los coches, que depende de cómo de cargado vaya a ir el coche, el modelo/peso del coche, si es verano o invierno (para evitar reventones y esas cosas) y luego lo de conducir por ciudad o por fuera no debería de influír demasiado, supongo o quizás sí por eso de ser una ruta más larga o más corta. Cuando llegue a casa me miraré el manual de la marauder a ver qué dice al respecto.

PD: Un colega me comentó que lo de la grasa de cadena, hay una (carilla) pero que es blanca y que se adiere muy bien a la cadena, ergo no habría problema con ponerla antes de una salida puesto que no se salpicaría toda la moto de grasa y se mantendría donde tiene que mantenerse (en la cadena). Seguiré investigando ;)
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Mensaje  Malatesta Miér Jul 29, 2009 5:39 am

Amerguin escribió:PD: Un colega me comentó que lo de la grasa de cadena, hay una (carilla) pero que es blanca y que se adiere muy bien a la cadena, ergo no habría problema con ponerla antes de una salida puesto que no se salpicaría toda la moto de grasa y se mantendría donde tiene que mantenerse (en la cadena). Seguiré investigando ;)

Yo le pongo esa misma.El color blanco se debe a que lleva Teflon. Te aseguro que no salpica nada. Si no me equivoco recomiendan engrasar la cadena al menos cada 1000 kilometros, que pueden ser menos si estamos en climas secos.
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Mensaje  Moztruitu Miér Jul 29, 2009 8:36 am

Hulas.

A ver, que no cunda el pánico:

¿Cada cuanto engrasar la cadena?

Pues lo ideal es cada 1000km o después de pasar por un diluvio. Personalmente, yo recomiendo fijarte más en como la tienes (si se ve negra por tener mucha grasa todavía o limpisima por no tener apenas...). Lo ideal es desmontar la cadena, limpiarla con queroseno y engrasarla con algún spray con teflon (El teflón ayuda a su conservación aislando los eslabones), pero que vamos, lo mejor es a criterio personal según como lo veas, pero sin dejarla más de 3000 o 4000 km.


¿Cómo limpiar la moto?

Pues como se hacía antiguamente, con una palangana de agua, esponja y jabón. Limpiar la moto con pistola a presión o manguera es muy cómodo, pero solo limpia aparentemente, siempre queda espacios sucios que no se ven a primera vista hasta que la moto está seca y encima en algunos sitios de lavado rápido a presión, usan agua con mucha cal que hace que algunas partes de la moto queden raras. Además que algunas motos tienen problemas luego por entrar el agua donde no debiera.

En las custom además se suele usar abrillantador para los cromados, algunos incluso aceite o pulir muy finamente. Cada cual tiene su truquillo.

De todas formas no te acojones por el agua, las motos están diseñadas para aguantar diluvios como que para se jodan por mojarlas.



¿Cual es la presión más adecuada de las ruedas?


El mismo manual de usuario de la moto te dice los rangos de presión recomendados para tus ruedas, todo depende de tu estilo de conducción y el modelo de la moto. Yo por ejemplo suelo ponerlo al máximo de lo que me recomiendan, por el peso y ya que no suelo correr mucho (el rozamiento de la rueda a alta velocidad hace que se caliente el aire de la rueda y suba la presión) y tampoco suelo tumbar (con mucha presión la rueda tiene menos agarre).

Otras personas les gusta llevarlas bajas de presión para poder tumbar mejor, aunque claro, hay riesgo de algún derrape si se pasan.

Sobre todo ten cuidado al inflarlas por gasolineras, ya que sus manómetros suelen estar estropeados y puedes cargarte las válvulas al meterlas demasiada presión.


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Mensaje  Amerguin Miér Jul 29, 2009 11:50 am

Desmontar la cadena? eso acojona y mucho, si luego no la dejas bien tensada... me puede dar un yuyu, pero entonces me quedaré con antes de engrasar limpiar con queroseno y aquellos que utilizan la grasa con teflón que hace que la cadena quede blanca que no se les vaya la olla y la engrasen siempre que no la vean negra jejeje, en su caso (como en el mío) tiene que estar blanquilla :D.

Bueno, parece que esto va funcionando, vengaaa poner más dudas Burla
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Mensaje  chiry Lun Ago 10, 2009 6:22 pm

Malatesta escribió:Y yo añado otra pregunta, ¿cual es la presión adecuada de las ruedas? ¿Influye la epoca del año (calor, humedad), el llevar pasajero, el condicir preferentemente por ciudad?. ¿Hay unos valores estandar o depende de cada modelo?

la presión adecuada pues la que veas que quede inflada pero que no reviente, yo le meto dos kilos y algo mas a la de atrás.
La grasa pues yo uso una de rodamientos que aunque salpica me da igual, lo importante es que esté bien lubricada.
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Mensaje  Malatesta Lun Ago 10, 2009 7:02 pm

chiry escribió:
Malatesta escribió:Y yo añado otra pregunta, ¿cual es la presión adecuada de las ruedas? ¿Influye la epoca del año (calor, humedad), el llevar pasajero, el condicir preferentemente por ciudad?. ¿Hay unos valores estandar o depende de cada modelo?

la presión adecuada pues la que veas que quede inflada pero que no reviente, yo le meto dos kilos y algo mas a la de atrás.
La grasa pues yo uso una de rodamientos que aunque salpica me da igual, lo importante es que esté bien lubricada.

Esa el la presión estandard, pero es que he leido que la puedes variar segun algunos factores, como pr ejemplo la de la ruedade atrás si llevas pasajero, y la de ambas ruedas segun le ápoca del año, por la temperatura del asfato, humedad, etc.... Aunque igualtodo esto son gilipolleces, porque el otro día salió un informe del RACE en e telediario segun el cual la mayoria de los manometros de las gasolinras no están bien calibrados y no funcionan bien, así que vamos listos.
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Mensaje  Moztruitu Lun Ago 10, 2009 9:29 pm

Hulas.

Las ruedas si las llevas muy desinfladas pues es facil que pinches, que a la moto le cueste moverse (gaste mas) o pierdas el equilibrio en algún bache (pierde estabilidad la moto). Pero si las llevas muy infladas lo que pierdes es adherencia, con los consiguientes derrapes a la mínima curva. Como siempre lo mejor está en inflarlas a un nivel medio, pero la mayoría de gente las inflan según como les gusta. Por eso el fabricante no se moja y deja elegir entre un rango mínimo y máx.

Lo de las gasolineras pues es de pena, raro es encontrar un manómetro que funcione bien. Pero eso es culpa de los que inspeccionan las gasolineras que dejan mucha manga ancha al asunto.

Si los cuidasen un poco hasta no me importaría pagar un céntimos por inflar las ruedas con tal de asegurarme que están bien.

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Mensaje  chiry Lun Ago 10, 2009 10:15 pm

Tendremos que apañarnos con el manómetro que tiene el motorcillo que llevo en el coche por si acaso....
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Mensaje  franco220 Miér Jul 27, 2011 2:35 am

Hola amigos,
Yo agregaria el tema de la seguridad, no sé que recomiendan respecto de antirrobos moto y ese tema. Creo que también es parte del mantenimiento de un a bicha!
Saludos a todos! Birritas
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Mensaje  Moztruitu Miér Jul 27, 2011 9:04 am

Hulas.

Hombre, claro, la pinza antirrobo y una bufanda rosa con lunares son imprescindibles para que una moto funcione como es debido.

No se como es posible que las ITV's no revisen esto en una moto, para haberse matao, vamos.

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Mensaje  Stray Bullet Miér Jul 27, 2011 11:15 pm

@ Moztruitu: ¡Qué grande! Divertido
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