Mito vs mito. BMW R 1200 GS vs Yamaha XT 1200 Z Supertenere
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Mito vs mito. BMW R 1200 GS vs Yamaha XT 1200 Z Supertenere
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Mito contra mito; BMW R 1200 GS vs Yamaha XT 1200 Z SuperTénéré
PABLO QUINTANA 28 FEBRERO, 2012
Hubo un tiempo en el que las llamadas motos trail inundaban nuestras carreteras, hubo un tiempo en el que aquellas motos se usaban con un doble fin; permitían excursiones por el campo no sin ciertos límites a la par que mantenían un comportamiento más que digno en carretera. En aquellos tiempos, subido en una maxitrail la ruta comenzaba en la N-634 y acababa en el Lago Rosa. Hubo un tiempo…un tiempo que sin lugar a dudas pasó. Hoy no es más que la sombra de lo que fue; la sombra de un gigante que se levanta.
Pero cual ave Fénix, las maxitrail resurgen de los restos de lo que fueron; BMW nunca abandonó la idea, siempre la potenció elevando su BMW R 1200 GS a la categoría de mito. Yamaha por su parte intenta arrebatar a los alemanes su posición de privilegio, y a juzgar por el producto final su SuperTénéré, sin lugar a dudas, se encuentra en disposición de hacerlo.
Se dice que las comparaciones son odiosas; puede que lo sean pero en este caso no nos encontraremos ante una difícil situación pues pocas veces podremos disfrutar tanto en un combate de boxeo entre dos púgiles con semejante pedigrí.
Pero entremos en materia.
Por lo que respecta a su aspecto exterior, las diferencias son evidentes; la germana es heredera de una tradición, la tradición del pico de pato; aspecto diferencial de notable importancia para distinguirla de las motos de la competencia. El carácter de su aspecto imponente y robusto viene determinado por el elemento sobre el que gira esta máquina; el bicilíndrico bóxer de BMW. Este elemento es determinante en el aspecto general de la moto haciendo de él un elemento diferenciador y exclusivo.
Por su parte, la nipona no se arruga ante la alemana y exhibe una estética robusta aunque más cercana al espíritu deportivo de la marca. Podemos decir que en esencia, es una Ténéré muy hormonada a la que se le han suavizado las curvas y se le ha aderezado con una gotas de diseño nipón en el carenado. Un impresionante tubo de escape domina parte de su estética.
En cuanto al motor nos encontramos ante dos conceptos totalmente distintos.
Por su parte la Yamaha hace gala de un bicilíndrico en línea de exquisita suavidad. La disposición del cigüeñal es transversal al sentido de la marcha. Cuenta con una refrigeración líquida muy particular que le aporta esa personalidad tan marcada; al contrario que la mayoría de las motos, el radiador se encuentra en la parte izquierda de la máquina.
La culata de ocho válvulas cuenta con dos árboles de levas, pudiendo alcanzar sin problemas las 7500 revoluciones por minuto debido a la larga carrera de sus pistones. En cuanto a la potencia declarada es de 110 caballos a 7250 rpm con una cifra de par que asciende hasta los 114,1 Nm a las 6000 rpm.
Por lo que respecta al propulsor de la germana encontramos su clásico bóxer. El sistema de este motor es un bóxer DOHC de válvulas radiales; lo que facilita su escalada hasta las 7750 rpm; más que su antecesora. Las culatas de la germana son nuevas, ahora disponen de dos árboles de levas para mover las 4 válvulas por cilindro.
En lo tocante a su refrigeración, mantiene su esquema tradicional de enfriamiento de los cilindros por aire y aceite. La potencia aportada por la 1200 GS son los 110 caballos, los mismos que su oponente y seguirían empatadas de no ser porque la germana incrementa su cifra de par motor hasta los 120 Nm a 6000 revoluciones por minuto.
Si bien los motores ofrecen cifras similares podemos destacar que en este caso, la Yamaha posee un sistema de gestión de la potencia más avanzado que el de la germana. Fruto de su participación en el más exigente banco de pruebas, MotoGP, la SuperTénéré aporta un selector de entrega de potencia del motor; mediante este selector podremos elegir la potencia ofrecida cambiando el modo Sport o Touring.
Además de ello, la experiencia ha servido para incorporar un control de tracción que trabaja sobre la inyección y el encendido, pudiendo diferenciarlos dependiendo del momento de uso; uno para la conducción off road, otro para la conducción en carretera y otro basado en su completa desconexión.
Por su parte la alemana oferta como opción la introducción en su caballo de batalla de un control de tracción con tres posiciones muy similares a las de la nipona.
En cuanto a la capacidad de transmisión de la potencia a la rueda viene determinado por el cardán; elemento común en ambas y un gran acierto por parte de las marcas.
Mientras que la BMW apuesta por un sistema monodisco en seco Paralever, que incorpora la cualidad de ser articulado mejorando las cualidades de transmisión y de la suspensión posterior, la Yamaha no cuenta con un cardán articulado. Sin embargo este es de dimensiones más reducidas, lo que aligera el conjunto y le aporta un extra en su capacidad para leer el terreno debido, en parte, a un excelente trabajo en la suspensión trasera.
En cuanto a la parte de ciclo podemos observar grandes diferencias entre las dos motos.
BMW sigue confiando en su sistema Telelever con un único sistema de amortiguador central que evita el “cabeceo” producido por las suspensiones tradicionales, incrementando la seguridad al hacer que la moto frene de forma más “plana”. No posee regulación de serie aunque puede incorporar un sistema ESA de regulación electrónica mediante un botón. En su parte trasera la germana monta un sistema de amortiguador único con regulación en extensión y precarga unido al basculante monobrazo.
Por contra Yamaha confía en un sistema tradicional en su maxitrail en cuanto a la suspensión delantera. La SuperTénéré cuenta con una horquilla invertida con regulación en tres vías y barras de 43 mm. En la parte trasera encontramos un único amortiguador regulable en dos vías, montado en un basculante de dos brazos que cuenta con sistema de progresividad por bieletas.
En lo que a frenos respecta BMW confía en sí mismo para frenar su vaca sagrada. Con dos pinzas radiales y una sola posterior los germanos ofrecen como extra en su maxitrail la posibilidad de incorporar ABS en versión desconectable.
Los nipones por el contrario han confiado la frenada de su mítico modelo a Sumitomo con discos de freno radiales con bombas igualmente radiales que incorporan ABS y frenada combinada. Además de ello, podemos observar un mayor tamaño de los frenos de la nipona.
En cuanto a la información que nos ofrecen ambas máquinas es muy similar si accedemos al modelo básico; sin extras. Sin embargo, en el momento en que optamos por los extras, aquí se desmarca la germana, el ordenador de a bordo de BMW marca la diferencia.
En cuanto a la información básica es igual; tacómetro de velocidad, revoluciones por minuto, combustible, etc. sin embargo con la opción del ordenador de a bordo puede llegar a informarnos de la presión que tienen los neumáticos por ejemplo. Todo un punto a tener en cuenta.
Por lo que respecta a los chasis son muy similares. Ambas cuentan con un chasis fabricado en acero, que cuenta con el condicionante de la posición del motor, dada la diferente naturaleza de ambos. En este aspecto se encuentran muy parejas ambas maxitrail.
Por lo que se refiere a habitabilidad ambas son muy cercanas; muy buena visibilidad para el piloto con una postura cómoda para quien pilota y su acompañante. La protección aerodinámica queda garantizada por la pantalla de cada modelo, que nos evita pelear de forma continua con el viento.
Llegados a este punto hemos de pronunciarnos.
YAMAHA XT 1200 Z Super Tenere;
Por su parte la Yamaha es una moto de un carácter muy marcado. Su imagen deportiva no hace sino atraer a los potenciales compradores ofreciendo un gran conjunto; un buen motor, con un buen chasis y una buena electrónica. La habitabilidad de la moto está muy trabajada y aunque baja ciertos enteros en las comparaciones directas con la germana; lo mismo podríamos decir al contrario. La incorporación de la tecnología obtenida de la competición mejora el conjunto y apunta a una moto que discutirá el liderato de ventas a quien lo mantiene con puño de hierro; la mítica GS.
BMW R 1200 GS;
La BMW R 1200 GS es una moto fantástica con un motor eterno; con un simple vistazo a las ventas de esta moto de segunda mano todas, absolutamente todas, cuentan con un kilometraje muy elevado y aún así siguen siendo extraordinariamente fiables. Por si fuera poco, los programas televisivos donde los protagonistas del mismo pudieron recorrer el mundo con dos de estas fantásticas maxitrail, no han hecho sino apuntalar la idea general, bien fundada, de que esta es una moto sólida, fiable y con un comportamiento fuera de lo normal. La solidez demostrada le ha valido la confianza de los consumidores; circunstancia indiscutible dado el número de ventas.
Sin embargo, su alto precio unido a la más que necesaria incorporación de ciertos extras la hace bajar enteros en su calificación. El precio de los extras muestra a las claras que si bien la calidad del conjunto es extraordinaria, esta calidad se ha de pagar.
Por lo tanto no podríamos decantarnos con la mente; para quien escribe esta es una decisión que se ha de tomar con el corazón.
¿Con cuál te quedas tú?
Cifras oficiales:
Mito contra mito; BMW R 1200 GS vs Yamaha XT 1200 Z SuperTénéré
PABLO QUINTANA 28 FEBRERO, 2012
Hubo un tiempo en el que las llamadas motos trail inundaban nuestras carreteras, hubo un tiempo en el que aquellas motos se usaban con un doble fin; permitían excursiones por el campo no sin ciertos límites a la par que mantenían un comportamiento más que digno en carretera. En aquellos tiempos, subido en una maxitrail la ruta comenzaba en la N-634 y acababa en el Lago Rosa. Hubo un tiempo…un tiempo que sin lugar a dudas pasó. Hoy no es más que la sombra de lo que fue; la sombra de un gigante que se levanta.
Pero cual ave Fénix, las maxitrail resurgen de los restos de lo que fueron; BMW nunca abandonó la idea, siempre la potenció elevando su BMW R 1200 GS a la categoría de mito. Yamaha por su parte intenta arrebatar a los alemanes su posición de privilegio, y a juzgar por el producto final su SuperTénéré, sin lugar a dudas, se encuentra en disposición de hacerlo.
Se dice que las comparaciones son odiosas; puede que lo sean pero en este caso no nos encontraremos ante una difícil situación pues pocas veces podremos disfrutar tanto en un combate de boxeo entre dos púgiles con semejante pedigrí.
Pero entremos en materia.
Por lo que respecta a su aspecto exterior, las diferencias son evidentes; la germana es heredera de una tradición, la tradición del pico de pato; aspecto diferencial de notable importancia para distinguirla de las motos de la competencia. El carácter de su aspecto imponente y robusto viene determinado por el elemento sobre el que gira esta máquina; el bicilíndrico bóxer de BMW. Este elemento es determinante en el aspecto general de la moto haciendo de él un elemento diferenciador y exclusivo.
Por su parte, la nipona no se arruga ante la alemana y exhibe una estética robusta aunque más cercana al espíritu deportivo de la marca. Podemos decir que en esencia, es una Ténéré muy hormonada a la que se le han suavizado las curvas y se le ha aderezado con una gotas de diseño nipón en el carenado. Un impresionante tubo de escape domina parte de su estética.
En cuanto al motor nos encontramos ante dos conceptos totalmente distintos.
Por su parte la Yamaha hace gala de un bicilíndrico en línea de exquisita suavidad. La disposición del cigüeñal es transversal al sentido de la marcha. Cuenta con una refrigeración líquida muy particular que le aporta esa personalidad tan marcada; al contrario que la mayoría de las motos, el radiador se encuentra en la parte izquierda de la máquina.
La culata de ocho válvulas cuenta con dos árboles de levas, pudiendo alcanzar sin problemas las 7500 revoluciones por minuto debido a la larga carrera de sus pistones. En cuanto a la potencia declarada es de 110 caballos a 7250 rpm con una cifra de par que asciende hasta los 114,1 Nm a las 6000 rpm.
Por lo que respecta al propulsor de la germana encontramos su clásico bóxer. El sistema de este motor es un bóxer DOHC de válvulas radiales; lo que facilita su escalada hasta las 7750 rpm; más que su antecesora. Las culatas de la germana son nuevas, ahora disponen de dos árboles de levas para mover las 4 válvulas por cilindro.
En lo tocante a su refrigeración, mantiene su esquema tradicional de enfriamiento de los cilindros por aire y aceite. La potencia aportada por la 1200 GS son los 110 caballos, los mismos que su oponente y seguirían empatadas de no ser porque la germana incrementa su cifra de par motor hasta los 120 Nm a 6000 revoluciones por minuto.
Si bien los motores ofrecen cifras similares podemos destacar que en este caso, la Yamaha posee un sistema de gestión de la potencia más avanzado que el de la germana. Fruto de su participación en el más exigente banco de pruebas, MotoGP, la SuperTénéré aporta un selector de entrega de potencia del motor; mediante este selector podremos elegir la potencia ofrecida cambiando el modo Sport o Touring.
Además de ello, la experiencia ha servido para incorporar un control de tracción que trabaja sobre la inyección y el encendido, pudiendo diferenciarlos dependiendo del momento de uso; uno para la conducción off road, otro para la conducción en carretera y otro basado en su completa desconexión.
Por su parte la alemana oferta como opción la introducción en su caballo de batalla de un control de tracción con tres posiciones muy similares a las de la nipona.
En cuanto a la capacidad de transmisión de la potencia a la rueda viene determinado por el cardán; elemento común en ambas y un gran acierto por parte de las marcas.
Mientras que la BMW apuesta por un sistema monodisco en seco Paralever, que incorpora la cualidad de ser articulado mejorando las cualidades de transmisión y de la suspensión posterior, la Yamaha no cuenta con un cardán articulado. Sin embargo este es de dimensiones más reducidas, lo que aligera el conjunto y le aporta un extra en su capacidad para leer el terreno debido, en parte, a un excelente trabajo en la suspensión trasera.
En cuanto a la parte de ciclo podemos observar grandes diferencias entre las dos motos.
BMW sigue confiando en su sistema Telelever con un único sistema de amortiguador central que evita el “cabeceo” producido por las suspensiones tradicionales, incrementando la seguridad al hacer que la moto frene de forma más “plana”. No posee regulación de serie aunque puede incorporar un sistema ESA de regulación electrónica mediante un botón. En su parte trasera la germana monta un sistema de amortiguador único con regulación en extensión y precarga unido al basculante monobrazo.
Por contra Yamaha confía en un sistema tradicional en su maxitrail en cuanto a la suspensión delantera. La SuperTénéré cuenta con una horquilla invertida con regulación en tres vías y barras de 43 mm. En la parte trasera encontramos un único amortiguador regulable en dos vías, montado en un basculante de dos brazos que cuenta con sistema de progresividad por bieletas.
En lo que a frenos respecta BMW confía en sí mismo para frenar su vaca sagrada. Con dos pinzas radiales y una sola posterior los germanos ofrecen como extra en su maxitrail la posibilidad de incorporar ABS en versión desconectable.
Los nipones por el contrario han confiado la frenada de su mítico modelo a Sumitomo con discos de freno radiales con bombas igualmente radiales que incorporan ABS y frenada combinada. Además de ello, podemos observar un mayor tamaño de los frenos de la nipona.
En cuanto a la información que nos ofrecen ambas máquinas es muy similar si accedemos al modelo básico; sin extras. Sin embargo, en el momento en que optamos por los extras, aquí se desmarca la germana, el ordenador de a bordo de BMW marca la diferencia.
En cuanto a la información básica es igual; tacómetro de velocidad, revoluciones por minuto, combustible, etc. sin embargo con la opción del ordenador de a bordo puede llegar a informarnos de la presión que tienen los neumáticos por ejemplo. Todo un punto a tener en cuenta.
Por lo que respecta a los chasis son muy similares. Ambas cuentan con un chasis fabricado en acero, que cuenta con el condicionante de la posición del motor, dada la diferente naturaleza de ambos. En este aspecto se encuentran muy parejas ambas maxitrail.
Por lo que se refiere a habitabilidad ambas son muy cercanas; muy buena visibilidad para el piloto con una postura cómoda para quien pilota y su acompañante. La protección aerodinámica queda garantizada por la pantalla de cada modelo, que nos evita pelear de forma continua con el viento.
Llegados a este punto hemos de pronunciarnos.
YAMAHA XT 1200 Z Super Tenere;
Por su parte la Yamaha es una moto de un carácter muy marcado. Su imagen deportiva no hace sino atraer a los potenciales compradores ofreciendo un gran conjunto; un buen motor, con un buen chasis y una buena electrónica. La habitabilidad de la moto está muy trabajada y aunque baja ciertos enteros en las comparaciones directas con la germana; lo mismo podríamos decir al contrario. La incorporación de la tecnología obtenida de la competición mejora el conjunto y apunta a una moto que discutirá el liderato de ventas a quien lo mantiene con puño de hierro; la mítica GS.
BMW R 1200 GS;
La BMW R 1200 GS es una moto fantástica con un motor eterno; con un simple vistazo a las ventas de esta moto de segunda mano todas, absolutamente todas, cuentan con un kilometraje muy elevado y aún así siguen siendo extraordinariamente fiables. Por si fuera poco, los programas televisivos donde los protagonistas del mismo pudieron recorrer el mundo con dos de estas fantásticas maxitrail, no han hecho sino apuntalar la idea general, bien fundada, de que esta es una moto sólida, fiable y con un comportamiento fuera de lo normal. La solidez demostrada le ha valido la confianza de los consumidores; circunstancia indiscutible dado el número de ventas.
Sin embargo, su alto precio unido a la más que necesaria incorporación de ciertos extras la hace bajar enteros en su calificación. El precio de los extras muestra a las claras que si bien la calidad del conjunto es extraordinaria, esta calidad se ha de pagar.
Por lo tanto no podríamos decantarnos con la mente; para quien escribe esta es una decisión que se ha de tomar con el corazón.
¿Con cuál te quedas tú?
Cifras oficiales:
Características generales | ||
Marca | BMW | YAMAHA |
Modelo | R | XT |
Versión | 1200 GS | 1200 Z Super Ténéré |
Cilindrada | 1.170 c.c. | 1.199 c.c. |
Potencia c.v | 110,00 c.v | 110,00 c.v |
Cambio | 6 | 6 |
Ciclo | 4 T | 4 T |
Refrigeración | Líquida | Líquida |
Cilindros | 2 | 2 |
Régimen potencia | 7500 | 7250 |
Arranque | Eléctrico | Eléctrico |
Trans.secundaria | Cardán | Cardán |
Distancia ejes | 1507 | 1540 |
Rueda delantera | 110 / 80 – R19 | 110 / 80 – R19 |
Rueda trasera | 150 / 70 – R17 | 150 / 70 – R17 |
Freno delantero | DD-305 | DD-310 |
Freno trasero | D-265 ABS | D-282 |
Altura asiento | 850 | 845 |
Peso | 229 kgs | 261 kgs |
Capacidad depósito | 20,00 Litros | 23,00 Litros |
Precio | 14.550 € | 13.999 € |
Sombra- Malossi como el Rossi
- Cantidad de envíos : 125
Fecha de inscripción : 02/02/2010
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