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La DGT pretende ilegalizar los detectores de radar

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La DGT pretende ilegalizar los detectores de radar

Mensaje  Sombra el Miér Jun 26, 2013 12:03 am

La DGT pretende ilegalizar los detectores de radar



A principios del mes de junio, la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó una propuesta para reformar el reglamento a través de la cual defiende la prohibición de cualquier artículo que permita eludir el control de los radares.

La DGT trata de apretar de nuevo sus clavijas recaudatorias. A principios de este mes de junio, fue presentada una propuesta para la reforma del Reglamento General de Circulación ante la comisión de Seguridad Vial del Congreso, en la que se apuesta por prohibir cualquier artículo que permita eludir el control de los radares, entre los que se encontrarían los detectores de estos.

Al respecto del tema habló Toni Cantó, portavoz de UPyD en la comisión, y se mostró a favor de que los ciudadanos tengan la información del emplazamiento del radar, al tiempo que criticó la localización de los radares.

Lo cierto es que la fecha de implantación de esta reforma no está precisada todavía, como tampoco lo están los términos en los que acabará definida. Por el momento, la detección o inhibición de radares seguirá estando regulada por la Ley de Tráfico, establecida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y la cual contempla dentro de la legalidad los sistemas de detección de radares.


Por la vía legal, detección de radares



Ya en su momento, con la aprobación del reglamento, el entonces director de la DGT Pere Navarro no se mostró muy de acuerdo con la legalización de los detectores e incluso llego a calificar la medida de “chunga”. Gracias a esta, los conductores pueden utilizar libremente los detectores y las bases de datos, de forma que conozca la ubicación de los radares, tanto móviles como fijos. 




Sin embargo, debido a la noticia que ofrecíamos en las primeras líneas de este artículo, el coordinador de Seguridad Vial de Race Antonio Javier Lucas, desaconseja ahora mismo la compra, pues en meses pueden ser prohibidos.



Aquí también nos encontramos con otra posibilidad legal: los avisadores, consistentes en bases de datos con el posicionamiento de los radares. Frecuentemente suelenencontrarse integrados en herramientas habituales para la conducción oen dispositivos móviles. Por ejemplo, es frecuente encontrar Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) con avisador incluido. El RACEexplica que esta opción es totalmente legal, ya que su función es similar a la de los carteles que alertan de los mismos.


Inhibidores, opción ilegal


Para Ignacio Lijarcio, director de proyectos de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), la legalidad de estos dispositivos debería depender de su uso, pues utilizar un detector con el fin de evitar un exceso de velocidad o de garantizar la seguridadno debería suponer un problema legal. En el otro extremo, Lijarcio se muestra contrario a los aparatos cuyo objetivo es interferir en los radares o eludir la multa.

El uso de este último tipo de sistemas, como los inhibidores de frecuencia (jammers) o los de láser está destinado a bloquear la acción de los radares de la DGT y puede conllevar hasta de 6.000 euros de multa y la pérdida de 6 puntos del carné. Además, no es necesario que el vehículo se encuentre circulando, pues las autoridades podrían sancionarnos sólo con descubrir que nuestro coche lleva instalado este tipo de sistema.

Por otra parte, estos inhibidores de frecuencia representan un doble delito, pues utilizan la banda de frecuencia Ka–de uso exclusive gubernamental- para cumplir su misión.



Tampoco son legales los inhibidores de láser, cuyo objetivo es cegar al haz de luz que lanzael radar con el suyo propio. En España, a diferencia de en EE.UU., este sistema no es ni mucho menos infalible, pues los radares españoles disparan su láser a una distancia de entre 50 y 100 metros, lo que hace que el inhibidor pierda gran parte de su eficacia.
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