Espiritu Motero
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Número de Visitas
contador de visitas
Últimos temas
» XII MATINAL MOTERA, TIURANA (LLEIDA)
Nueva Yamaha MT-09 al detalle. EmptyMiér Abr 10, 2019 3:00 am por CISAngelOlaran

» Agradecimiento de colaboración, participación i difusión del XI encuentro motero en Tiuarana el domingo 2 de septiembre
Nueva Yamaha MT-09 al detalle. EmptyMar Sep 04, 2018 8:14 pm por CISAngelOlaran

» Benasque, paraiso del senderismo y las rutas en moto por el pirineo aragonés.
Nueva Yamaha MT-09 al detalle. EmptyVie Sep 25, 2015 10:16 pm por chiry

» Equipación de viaje de categoría.
Nueva Yamaha MT-09 al detalle. EmptySáb Abr 11, 2015 2:02 am por Tio Matt

» Esquema de compuestos de neumáticos.
Nueva Yamaha MT-09 al detalle. EmptyJue Mar 19, 2015 2:11 am por Tio Matt

» Rutilla corta Domingo 22 de Febrero
Nueva Yamaha MT-09 al detalle. EmptyVie Feb 20, 2015 8:06 am por Malatesta

» LA DGT quiere una sociedad futurista y absurda
Nueva Yamaha MT-09 al detalle. EmptyJue Ene 22, 2015 11:17 pm por Malatesta

» ¿os gastariais casi 5000 € en esto?
Nueva Yamaha MT-09 al detalle. EmptyLun Ene 12, 2015 9:14 pm por Malatesta

» Bueno, quien dijo 6º Temporada, dice ahora 7.....
Nueva Yamaha MT-09 al detalle. EmptyVie Dic 05, 2014 8:31 am por Malatesta

El tiempo
Mercado Segunda Mano
Buscar motos
Ejemplo: Honda CBR Madrid

Compañeros
Crear foro

Grupo Motero Alicantino Paketecuento

Sektores
Peña Motera Alien de Muskiz
Espiritu Motero Club Km Cero
Concentraciones Moteras

Nueva Yamaha MT-09 al detalle.

Ir abajo

Nueva Yamaha MT-09 al detalle. Empty Nueva Yamaha MT-09 al detalle.

Mensaje  Sombra Mar Jun 25, 2013 8:54 am

Sacado de motorpasionmoto.com --> http://www.motorpasionmoto.com/naked/yamaha-mt-09-la-nueva-moto-japonesa-al-detalle

Nueva Yamaha MT-09 al detalle. Yamaha_mt-09_08a


Para esta revolución del mercado en Yamaha han partido de una hoja en blanco, justo lo que más les gusta a los diseñadores e ingenieros. Las principales premisas es que el resultado final tenía que ser una moto ligera, potente y con excelente rendimiento en el uso diario. La relación peso/potencia parece que está bien conseguida, porque con 115 CV el peso está por debajo del de una YZF-R6.

El diseño está claramente inspirado en la familia de las Yamaha MT, con la principal masa desplazada hacia la rueda delantera, pero dejando el motor a la vista para que centre la atención de quién la mire. Todo esto sin dejar de lado la tradición japonesa, que por un lado se presenta como un fuerte corsé, pero que por detrás permite descubrir una subcultura en la que constantemente están naciendo ideas y tendencias. Según la nota de prensa, detrás del diseño de la Yamaha MT-09 están las fuerzas creativas que mueven la cara oculta de Japón.

Después de este párrafo tan lírico vamos a entrar en materia antes de que me nominen para el Cervantes o para abandonar la casa. En el motor se ha cuidado mucho la respuesta, haciendo especial hincapié en que tenga una buena curva de par. Así se espera conseguir que el uso diario sea fácil, pero sin dejar de lado el carácter y personalidad que se busca. La elección de la cilindrada no es al azar, ya que con los 847 cc se busca tanto a los usuarios que han abandonado las 1.000 cc como aquellos que quieren algo más que una 600 cc.

Según los estudios de mercado que maneja Yamaha, en el mercado europeo las motos deportivas suponen aproximadamente el 40% del total. Y aunque Europa está como está económicamente, Yamaha cree que ese segmento de deportivas mantendrá la tendencia de ventas en el rango de los 800 cc. Así que la solución que aportan es esta Yamaha MT-09, una deportiva con postura de conducción erguida que permite su uso diario y resulta válida para salir de ruta el fin de semana. ¿Será la panacea? Habrá que esperar a probarla, mientras sigamos conociendo los detalles.


Motor tricilíndrico, compacto refrigerado por agua

Nueva Yamaha MT-09 al detalle. Yamaha_mt-09_40a

Para conseguir una moto como la que hemos descrito en los párrafos anteriores había que diseñar un nuevo motor. La solución adoptada fue por un camino muy poco habitual en las motos japonesas, un tricilíndrico en línea. De esta manera se conseguía un motor ligero, con una excelente curva de par y potencia a altas revoluciones. Además esa configuración permite conseguir un sonido de admisión y escape muy particular.

Con un diámetro de 78 mm y una carrera de 59,1 mm se obtiene una cilindrada de 847 cc. Tres cilindros que rondan los 300 cc con cuatro válvulas por cilindro, distribución DOHC y una compresión de 11,5:1. Las válvulas son de 31 mm de diámetro las de admisión y 25 mm de diámetro las de escape. Estas válvulas están situadas a 25,6º entre si, con lo que se consigue una cámara de combustión ultra compacta. Los pistones están fabricados en aluminio forjado y las bielas están fabricadas con la técnica “fracture-split” que si no me equivoco es una técnica que fabrica las bielas en una pieza, y luego se “rompen” para que se puedan montar en el cigüeñal.

Los cilindros están mecanizados sin camisas, para permitir una mejor disipación del calor. Y por último este motor es el primero que fabrica Yamaha con cilindros excéntricos. De nuevo creo que estamos hablando de que el eje del cilindro no está perfectamente alineado con el cigüeñal, pero no puedo afirmarlo con rotundidad porque la nota de prensa no ofrece más información.

Y llegamos al quid de la cuestión, el Crossplane. Con esta tecnología se consigue una respuesta del acelerador instantánea, junto con un buen par motor en bajos y medios. Esto se consigue con un cigüeñal con las muñequillas a 120º entre si y una secuencia de encendido de 0, 240 y 480 grados. Este sistema comparándolo con un motor de cuatro cilindros calados a 180º ofrece más empuje. Con esta configuración, se hace necesario un eje de equilibrado primario girando en sentido contrario al árbol principal. Aún así se mantiene muy compacto todo.

El motor en conjunto es extremadamente ligero comparándolo con un cuatro cilindros, llegando a bajar 10 kg del peso del motor de una Yamaha FZ8. El tamaño del motor se ha reducido también al emplear engranajes insertados directamente en el cigüeñal, así se disminuye el espacio entre los cilindros.

Nueva Yamaha MT-09 al detalle. Yamaha_mt-09_13a


Otra parte clave en el diseño del motor es la caja de cambios de seis velocidades completamente nueva. La reducción primaria es relativamente alta 1,708 frente a los 1,512 de una FZ8. Y se ha hecho un esfuerzo muy grande para reducir todo el sistema sin perder agilidad a la hora de transmitir el par motor a la rueda trasera.

La alimentación cuenta con inyectores de 12 orificios situados directamente en la culata de cuatro válvulas por cilindro. Así se consigue reducir al máximo los cuerpos del acelerador, lo que contribuye a mejorar la eficacia de la admisión a altas revoluciones. Estos conductos de admisión además son desiguales, midiendo el primero 102,8 mm mientras que el segundo mide 82,8 mm y el tercero 122,8 mm. Estas diferencias crean condiciones diferentes en cada culata, pero combinadas entre si dan como resultado cifras de par y potencia complementarias.

Según cuenta Yamaha, el motor tricilíndrico ofrece autonomías de 240 km o más con los 14 litros que caben en el depósito. La operación matemática me da 5,83 litros a los 100 km, que no parece mal teniendo en cuanta que estamos hablando de un motor de casi un litro.

Volviendo a la admisión, con sus conductos desiguales, este sistema también produce un sonido muy particular, que se combina con el del escape y le da a la Yamaha MT-09 una “voz” realmente exclusiva. O al menos esto es lo que nos dicen, porque creo que nadie ha escuchado en vivo la moto. Aunque recurriendo a la memoria, estoy seguro que todos recordáis el sonido tan peculiar de las otras tricilíndricas que hay en el mercado.

Nueva Yamaha MT-09 al detalle. Yamaha_mt-09_43a


El accionamiento de la inyección está controlado por un circuito integrado llamado YCC-T, directamente heredado de los motores de la serie YZF-R. Este sistema detecta cualquier interacción del conductor con el acelerador y hace que la ECU reaccione al momento moviendo la mariposa. De esta manera también se puede implementar el sistema Yamaha D-Mode, con el que se puede elegir entre tres respuestas diferentes del motor. Por un lado tenemos la opción STD, que permite utilizar toda la banda de potencia en cualquier circunstancia de conducción. En la opción A el motor cuenta con mayor respuesta en bajos y medios, para proporcionar un estilo de conducción más agresivo y deportivo. Y en modo B las prestaciones son más contenidas y dóciles para conducir sobre piso mojado o por ciudad.

Llegamos al escape, en configuración 3 en 1 con un silencioso final compacto con tres cámaras de expansión internas que queda prácticamente oculto debajo del motor. Así se mejora el centrado de masas. Los tubos del escape están realizados en acero inoxidable y se interconectan siguiendo un esquema de 1-2 y 2-3. Todo el conjunto está recubierto de Nanofilm, que mantienen todos los componentes como el primer día, a salvo de decoloraciones, óxido y otras manchas.

Este apartado del motor es especialmente largo, ya que estamos frente a una mecánica totalmente nueva y no queremos dejar ningún detalle en el tintero.

El cárter ha sido diseñado con una forma especial. Por un lado permite que los tres colectores del escape se ajusten perfectamente a su perfil. Así se consigue que la moto pueda inclinar hasta los 51º sin problemas. Pero además la forma cónica del cárter reduce las fluctuaciones y la formación de burbujas en el aceite cuando se cambia bruscamente la trayectoria, así se garantiza un nivel óptimo de lubricación.

Nueva Yamaha MT-09 al detalle. Yamaha_mt-09_21a


El tensor de la cadena de distribución es de los denominados de semituerca, que no se exactamente que significa, pero en Yamaha insisten que es más ligero que los convencionales y cuenta con menos componentes. El respiradero del cárter está situado en la tapa de la culata. Así el exceso de presión de aire en el interior del motor se libera mediante ese respiradero hacia el filtro de aire. De esta manera se consigue un motor de funcionamiento más “despejado”.

Por último el sistema de refrigeración ha sido simplificado, ajustando la posición relativa del radiador, la bomba de agua y el termostato. De esta manera se ha reducido al máximo la cantidad de manguitos necesarios, y por lo tanto reducir el peso otro poquito más. El termostato está situado en el punto en el que el refrigerante entra en el motor. Así en arranques en frío el termostato restringe la circulación de agua sólo a las camisas, lo que permite un calentamiento en plazo más corto y mayor eficiencia del combustible. También así el catalizador se activa antes y se reducen las emisiones.


Chasis compacto y en aluminio fundido

Nueva Yamaha MT-09 al detalle. Yamaha_mt-09_35a




El chasis, que es completamente nuevo, está realizado en fundición de aluminio y es realmente ligero y compacto. Esto se ha podido conseguir gracias a que el motor también es de reducido tamaño y peso, con lo que se ha ganado libertad a la hora del diseño. Este chasis está compuesto por dos semi-chasis, derecho e izquierdo, que se unen mediante tornillos en la zona de la pipa de dirección y del eje del basculante. Comparando el chasis de la MT-09 con el de la FZ8 el nuevo pesa 10 kilos menos.

La geometría ha sido cuidadosamente estudiada, y se beneficia del centrado de masas conseguido con el silencioso bajo el cárter y el amortiguador trasero prácticamente horizontal. El basculante también está realizado en fundición de aluminio y es de forma asimétrica con pivotantes exteriores. Esto quiere decir que el montaje del eje se hace en la parte exterior del chasis y así se reduce el ancho del conjunto en los estribos alcanzando cotas reducidas como si fueran las de un motor bicilíndrico. Las diferentes piezas del basculante se unen entre sí con unas vigas transversales de aluminio extruído soldadas, así se consigue una excelente rigidez reduciendo al máximo el peso no suspendido.

Nueva Yamaha MT-09 al detalle. Yamaha_mt-09_53a




La horquilla delantera utiliza barras de 41 mm de diámetro, cuenta con un recorrido de 137 mm y es regulable en rebote. La tija y la corona de la dirección están realizadas en aluminio. La suspensión trasera es de tipo monocross y utiliza un amortiguador montado horizontalmente debajo del asiento. Este es regulable en precarga y rebote.

El freno delantero está encomendado a un doble disco flotante de 298 mm de diámetro mordidos por un par de pinzas de anclaje radial con cuatro pistones enfrentados. La bomba es de nuevo diseño y los latiguillos son de alto rendimiento. Las pastillas utilizadas son de material sinterizado. Detrás encontramos un disco de 245 mm de diámetro pero en las especificaciones técnicas no indica que tipo de pinza lleva.

Las ruedas utilizan llantas de fundición de aluminio con 10 radios que contribuyen a bajar el peso no suspendido de la moto. Ademas se montan neumáticos diseñados conjuntamente con el fabricante, aunque no se indica que fabricante es. Las medidas son 120/70ZR17 delante y 180/55ZR17 detrás.

Pasamos de la parte ciclo a la carrocería, y empezamos por el asiento, que está situado a 815 mm del suelo y es de 400 mm de longitud, con un perfil muy plano. El depósito ya hemos comentado que admite 14 litros y está fabricado con un nuevo proceso que permite realizar curvas muy cerradas. Así se ha conseguido que la zona cercana al asiento sea muy fino y cuenta además con una curvatura especial que permite adoptar una postura muy compacta al recoger las rodillas del piloto.

Nueva Yamaha MT-09 al detalle. Yamaha_mt-09_22a


El manillar utilizado es ancho y de perfil cónico, además va montado relativamente alto para permitir una postura erguida y tener el máximo de control sobre la conducción. El panel de instrumentos es de LCD y su diseño es asimétrico, con un gráfico de barras para el cuentarrevoluciones y un indicador de marcha engranada. El botón de arranque es de tipo deslizante y las piñas de interruptores son de nuevo diseño. Los retrovisores son de forma hexagonal. Las estriberas están realizadas en aluminio anodizado tanto para el conductor como para el pasajero. El faro cuanta con una óptica multi-reflectante y el piloto trasero es de LED. Este último cuenta con los intermitentes integrados y se ilumina por completo sólo cuando se acciona el freno.


Yamaha MT-09, esa tentación

Nueva Yamaha MT-09 al detalle. Yamaha_mt-09_62a

En Yamaha además de la moto también se ha diseñado una completa gama de accesorios originales para la Yamaha MT-09. Con ellos se espera cubrir las necesidades de los que buscan una conducción más deportiva hasta los que piensan en soluciones más prácticas para el día a día. Lo que pasa es que en este lanzamiento no nos cuentan mucho más y nos indican que más adelante se hará pública esa lista de accesorios. Justo cuando nos dirán cuando estará disponible la moto en el mercado.

En algunos medios han publicado que el precio final rondará los 8000 euros. Pero en la nota de prensa oficial no hay nada al respecto, con lo que de momento esas cifras no son más que especulaciones.

Durante décadas Yamaha ha sido una marca innovadora en sus diseños, y ahora, con la Yamaha MT-09 la marca de los tres diapasones quiere volver a la primera línea de la innovación. La apuesta parece arriesgada, pero seguro que el producto final no dejará a nadie indiferente. Los colores disponibles son el Deep Armor y el Blazing Orange con logo MT en el depósito, también estará disponible en colores Race Blu y Matt Grey.


Espero que os haya gustado este paseo detallado por la Yamaha MT-09. A continuación os dejo un vídeo que complementa aquel que lanzaron hace unas semanas, el cuadro técnico con todas las características y una amplia galería de fotos que escudriñar.
Sombra
Sombra
Malossi como el Rossi
Malossi como el Rossi

Cantidad de envíos : 125
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.