Espiritu Motero
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Número de Visitas
contador de visitas
Últimos temas
» XII MATINAL MOTERA, TIURANA (LLEIDA)
Sobre motoclubs, parches y sus normas. EmptyMiér Abr 10, 2019 3:00 am por CISAngelOlaran

» Agradecimiento de colaboración, participación i difusión del XI encuentro motero en Tiuarana el domingo 2 de septiembre
Sobre motoclubs, parches y sus normas. EmptyMar Sep 04, 2018 8:14 pm por CISAngelOlaran

» Benasque, paraiso del senderismo y las rutas en moto por el pirineo aragonés.
Sobre motoclubs, parches y sus normas. EmptyVie Sep 25, 2015 10:16 pm por chiry

» Equipación de viaje de categoría.
Sobre motoclubs, parches y sus normas. EmptySáb Abr 11, 2015 2:02 am por Tio Matt

» Esquema de compuestos de neumáticos.
Sobre motoclubs, parches y sus normas. EmptyJue Mar 19, 2015 2:11 am por Tio Matt

» Rutilla corta Domingo 22 de Febrero
Sobre motoclubs, parches y sus normas. EmptyVie Feb 20, 2015 8:06 am por Malatesta

» LA DGT quiere una sociedad futurista y absurda
Sobre motoclubs, parches y sus normas. EmptyJue Ene 22, 2015 11:17 pm por Malatesta

» ¿os gastariais casi 5000 € en esto?
Sobre motoclubs, parches y sus normas. EmptyLun Ene 12, 2015 9:14 pm por Malatesta

» Bueno, quien dijo 6º Temporada, dice ahora 7.....
Sobre motoclubs, parches y sus normas. EmptyVie Dic 05, 2014 8:31 am por Malatesta

El tiempo
Mercado Segunda Mano
Buscar motos
Ejemplo: Honda CBR Madrid

Compañeros
Crear foro

Grupo Motero Alicantino Paketecuento

Sektores
Peña Motera Alien de Muskiz
Espiritu Motero Club Km Cero
Concentraciones Moteras

Sobre motoclubs, parches y sus normas.

5 participantes

Ir abajo

Sobre motoclubs, parches y sus normas. Empty Sobre motoclubs, parches y sus normas.

Mensaje  Moztruitu Vie Abr 29, 2011 1:57 am

Hulas.

Bueno, escribí este texto en otro foro porque un grupo de amigos con motos custom querían crear camisetas y parches para sus kedadas. Y no se, me pareció importante también tener el texto aquí por si acaso para explicar el tema, ya que también tenemos muchos customeros (y a ver si el jefe de aquí le pone una chincheta al post para que esté siempre visible a las visitas).

Antes de empezar con el ladrillo, quiero pedir que se trate el tema con el mayor de los respetos. Es un tema muy sensible y muchas personas se lo toman muy en serio, tanto que hasta he perdido contacto con amigos solo por solo discutir sobre esto, así que por favor tratarlo seriamente y dejemos opiniones personales en otros hilos.

También añadir que muchas de las cosas escritas a continuación son datos que recuerdo o me han contado sobre este mundo, así que si me equivoco o algo es inexacto, lo corregimos y ya está, porque solo quiero que esto sirva para informar.

Bien, primero quiero empezar por aclarar algunos términos, que es eso de motoclubs, motogrups, gangs, comite.. etc.


- Asociaciones: Bueno, la constitución ampara el derecho a reunirse y crear asociaciones, incluso si montas un club estás obligado a inscribirte en tu comunidad autónoma como asociación. Pero en el mundo custom, las asociaciones son más bien grupos con un modelo de moto custom común, como son por ejemplo ACI ( Asociación Custon Intruder), VOG ( Vulcans Owners Group) o HOG (Harleys Owner Groups)...etc.

- Motoclubs M.C.: Se podía definir como agrupaciones de entusiastas de las motocicletas custom (sobretodo harleys), pero aún más entusiastas del mundo custom en general. Disponen de una amplia gama de estructuras jerarquizadas, normas de escrupuloso cumplimiento, distintivos característicos..etc. Ya explicaré todo esto más adelante porque es muy extenso.

- Comité: Supuestamente el comité lo componen una persona representativa de todos los Motoclubs afines, con el fin de discutir, resolver temas y tomar decisiones.

- Motogroup M.G.: Se puede decir que es el primer paso para formar un Motoclub y a modo práctico funciona igual pero con normás menos estrictas. Para formarlo se necesita local de reunión y como mínimo 5 miembros (Presidente,Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Sargento de armas) y siempre apadrinado por un Motoclub (M.C.). Este apadrinamiento le permite presentarse ante el comité, que decidirá si su nombre, parches o si sus colores son apropiados. De está manera también un Motogroup se distinguirá de los Motoclubs/Gangs por restricciones como llevar solo un parche grande de uno o dos bloques atrás. Y el distintivo de cargo y situación geográfica en uno pequeño delantero.

- Gang: Es el paso intermedio para que un Motogroup (M.G.) pueda convertirse en un Motoclub (M.C). Por supuesto para que esto sea posible se debe pasar unos años siendo un Motogroup y ganado méritos para convertirse en Motoclub. Se suelen distinguir de los Motogroups en normas más estrictas y que pueden llevar los tres distintivos en la espalda (parche, localidad y nombre), aunque no el parche o algo que ponga "M.C." . Esto de los parches ya lo explicaré más adelante.

- Prospect: Esto es curioso que se aplica tanto a nivel individual como en grupo. No es más que un distintivo que indica que eres muy amigo o apoyas mucho a otro motoclub. Si se habla de grupo, son los que deben de apoyar activamente asistiendo a actos y acontecimientos de quien apoyan, ayudarles económicamente o incluso en mano de obra. Si hablamos de modo individual, se puede decir que es una persona que quiere pertenecer al motoclub/motogroup con todo lo que ello supone.

- Parche 1%: Este parche viene de el acontecimiento de Hollister en Julio de 1947. Podéis leer la historia en cualquier página para entender su significado, pero que vamos, a efectos prácticos es como un aviso de "cuidado, soy peligroso".

...etc....


Bueno, esta introducción de términos sirve para entender un poco lo que ahora trataré de explicar, qué es eso de los parches y los colores.

Por lo que sé, antiguamente los motoclubs americanos llevaban un único parche en la espalda en sus cazadoras, para mostrarse abiertamente a que club pertenecían. Sin embargo, después de lo sucedido en Hollister, donde se armó la marimorena, este único parche en diversos grupos se dividió en tres partes para diferenciarse del resto de grupos (Indicando nombre del grupo, dibujo y lugar). Pasó a ser un rasgo distintivo del resto, como muestro en la siguiente imagen.

Sobre motoclubs, parches y sus normas. Vs_hellsangels0708


Por esta distinción pasó también a colocarse el parche en un chaleco en vez de la cazadora, pues a veces interesaba ocultarlo a los ojos de la policía sin necesidad de quitarse nada (una de las reglas principales de algunos Motoclubs es llevar el parche siempre encima cuando se va en moto).

Esta distinción con el tiempo paso también a formar parte de un orgullo, similar al que se siente por pertenecer a un país, comunidad....vamos, lo que representa también una bandera (no olvidemos que todo esto viene de los USA, donde allí la bandera americana casi la idolatran). De ahí a que se llame también al parche "colores", por los colores representativos de una bandera o de una banda.

Hay todo tipo de formas y diseños, como muestro en la siguiente imagen.

Sobre motoclubs, parches y sus normas. BajaBi148


Pero básicamente el parche de un Motoclub se debe de componer de una parte superior normalmente curvada (llamada "Top Rocker") donde se escribe normalmente el nombre del club al que pertenece. El logotipo del club (o "Colores") va en el centro, y un tercer bloque inferior (llamado "Rocker") donde se pone el área de influencia de su Motoclub (esto es porque puede haber sucursales de un mismo Motoclub en distintas ciudades).

También suelen llevar el símbolo de MC a un lado de las tres piezas.

Un ejemplo:

Sobre motoclubs, parches y sus normas. 4eb8c9676650fb313de78a1654a34c5bo


Los MotoGroups por contra, para diferenciarse claramente, solo pueden llevar dos partes: Una indicando el Motogroup y otro indicando el color. Además el distintivo central debe ser redondo u ovalado para poder distinguirse fácilmente de lejos.

En ningún caso pueden llevar una tercera parte indicando su zona de influencia pues las áreas solo las pueden poseer los motoclubs. Sin embargo muchos Motogroups resuelven este inconveniente de indicar de donde son sencillamente añadiendo su lugar de procedencia en el parche central como forma del diseño original.

Un ejemplo.

Sobre motoclubs, parches y sus normas. B49fda0349cadf48eeb0708e7b45117bo


Los miembros a menudo personalizan la parte frontal de su chaleco mediante la adición de mini-parches. Algunos clubs tienen reglas estrictas acerca de lo que se puede usar como insignias y otros no. Si se puede poner el nombre del club y el capítulo, el rango o condición (por ejemplo, "Presidente"), apodo, años de servicio, ocasiones especiales que han asistido (fiestas de cumpleaños, etc) u otras cosas que tienen algún significado para el miembro.

Sin embargo, en este mundo de lo permitido o no con los parches, también hay excepciones, por ejemplo con los parches de marca harley.

Sobre motoclubs, parches y sus normas. Img_lifememSobre motoclubs, parches y sus normas. CMC-001


O bien los que se indiquen claramente que no perteneces a ningún motoclub, como este otro chaleco.

Sobre motoclubs, parches y sus normas. 19102010205


Ahora viene lo peliagudo. Si un grupo de amigos desean llevar un parche para salir en grupo...¿qué deben hacer?.

Si preguntas esto a un motero custom que esté metido en este mundo, la respuesta es rápida y sencilla, que formes un motogroup y pases a formar parte de la familia. De esta manera evitarás problemas o algún disgusto, además de que obtendrás ventajas como hermanamientos, amistades, apoyo de tus fiestas por parte de otros clubs....etc.

Sin embargo también esto conllevará obligaciones, tales como:

Código:

1.- Poner fecha de fundación (vamos, fundar oficialmente).
2.- Establecer cargos del grupo.
3.- Contar con un minimo de 5 miembros.
4.- Disposición de la dirección del local y teléfono 24 h, e-mail o fax, así como los telefonos de los cargos.
5.- No se permitira el uso de nombres ya existentes o clubs extranjeros.
6.- Disponer de numeros de miembros, nombres y apodos en otros clubs.
7.- Si se requiere por decisión del comite cambiar el nombre y el logotipo.
8.- Todo una vez aprobado, se usara durante un periodo de tres años antes de poder incluir las siglas m.g. o m.c.
9.- pasado el periodo de tres años se votara por todos los M.C.s de España su inclusion de pleno derecho como M.C. la votacion debera de ser por unanimidad.
10.- si algun Gang expresa la voluntad de no llevar las siglas M.C. le sera denegado el permiso para llevar colores en tres piezas en la espalda, teniendo que ser una forma homogénea que no defina tres piezas aunque estén unidas, así como si se denota una falta de interes en ser miembros con pleno derecho, pasara a estatus de grupo custom.
11.- para tener opción al voto de su inclusion como miembro de pleno derecho deberán haber visitado un minimo de 2 veces cada reunion de comités de España.
12- las normas del comité serán de obligado cumplimiento por todos los clubs y gangs los cuales deberán vigilar el cumplimiento de las mismas por zonas de influencia o territorios.
13- todos los clubs y gangs están obligados a notificar las altas o bajas, especificando si la persona se fue de bien "good standing" o mal "bad standing" si fue expulsado notificando los motivos por los cuales se le denegara la entrada en otro club o gang en caso de peticion.
14-es obligacion de todos los M.C.s observar el cumplimiento de las normas de dichos M.C.s enumeradas anteriormente pudiendose presentar una mocion argumentada hacia cualquier M.C. que no lo cumpla.
15-cualquier contacto o comunicación con cualquier club extranjero debe ser notificado inmediatamente a los responsables del comite de cada zona.
16 -la utilizacion de "NOMADAS" se regira con las mismas reglas de un capitulo, no como persona individual.

EVENTOS ORGANIZADOS POR LOS CLUBS
- todas las fiestas y/o concentraciones bikers, asi como otros eventos que cualquier club desee realizar deberá comunicarlo al comite a fin de evitar coincidencias de fechas de este modo el comite podra realizar un calendario de eventos que se dará a conocer al resto de clubs, las fiestas de obligado cumplimiento serán:
- los aniversarios 1,5,10 y asi cada 5 años sucesivamente
- las reuniones del comite
- las concentraciones o "BIKE SHOW"



Y la cuestión sencilla es....¿Qué se hace entonces si no se puede cumplir alguno de estos requisitos para formar un Motogroup?, ¿Cómo por ejemplo un grupo de internautas, que se reúnen una vez cada año y no disponen ni de sede ni de lugar donde poder hacer una concentración anual, pueden usar un parche para sus reuniones?.........................Pues sencillamente respetando todas estas normas para evitar malentendidos y confusiones.

A una persona que se toma muy en serio "sus colores" le puede parecer un gran falta de respeto que otros le imiten como si de una moda o de un producto de supermercado se tratase, por eso es importante tomar en consideración estas reglas.


V'ss
Moztruitu
Moztruitu
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.

Cantidad de envíos : 1598
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre motoclubs, parches y sus normas. Empty Re: Sobre motoclubs, parches y sus normas.

Mensaje  Angel13 Sáb Abr 30, 2011 1:36 am

Pos vaya! No tenia NPI de que se lo toman tan en serio por aqui tambien.

Pero nadie se ha metido contigo por poner un Gengar en tu cazadora... no? Comillas

Besos
Angel13
Angel13
Como Checa que de freno peca
Como Checa que de freno peca

Cantidad de envíos : 487
Fecha de inscripción : 31/01/2011
Localización : Andújar

Volver arriba Ir abajo

Sobre motoclubs, parches y sus normas. Empty Re: Sobre motoclubs, parches y sus normas.

Mensaje  Moztruitu Sáb Abr 30, 2011 1:48 am

Jeje, no, con el Gengar no se meten, pero claro, yo no soy custom...

Lo mismo, si tubiese una custom me venia alguien que a que motoclub son support de los pokemons de mi cazadora Cuñaaaaoooooo

V'ss
Moztruitu
Moztruitu
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.

Cantidad de envíos : 1598
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre motoclubs, parches y sus normas. Empty Re: Sobre motoclubs, parches y sus normas.

Mensaje  Stray Bullet Sáb Abr 30, 2011 8:53 am

Yo es que prefiero ir por libre, tanto con la supersport como con la custom. No soy afín a los grupos cerrados.
Stray Bullet
Stray Bullet
Ahí a lo Doohan, que gana y ni le estrujaan.
Ahí a lo Doohan, que gana y ni le estrujaan.

Cantidad de envíos : 625
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Localización : Monzón de Campos, Palencia (España)

Volver arriba Ir abajo

Sobre motoclubs, parches y sus normas. Empty Re: Sobre motoclubs, parches y sus normas.

Mensaje  Los Tejones M.G. Mar Ago 14, 2012 11:42 am

Anda, gracias moztruito por usarnos de referencia, jejej.
Siempre se agradece un guiño asi, pues nos indicas que aunque sea ciberneticamente, pero nos conoces.
Bbuen tema, aunque matizar que muchos M.G. se acaban convirtiendo en asociaciones, para tenerlo todo mas legal, aunque luego no lo mencionen publicamente.
Un abrazo.
Los Tejones M.G.
Los Tejones M.G.
Todavía un paquete como Sete
Todavía un paquete como Sete

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 14/08/2012

http://lostejones.mforos.com

Volver arriba Ir abajo

Sobre motoclubs, parches y sus normas. Empty Re: Sobre motoclubs, parches y sus normas.

Mensaje  Moztruitu Miér Ago 15, 2012 8:54 am

De nada hombre, como ya te comenté por el facebook un escudo tan chulo no se tiene que desaprovechar no dándolo a conocer.

Por lo demás me queda mucho por conocer y completar este artículo, como lo de las asociaciones y muchas cosas más, aunque también muchas de ellas no pueda escribirlas, tu ya me entiendes.

Un saludo a los Tejones.

V'ss
Moztruitu
Moztruitu
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.

Cantidad de envíos : 1598
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre motoclubs, parches y sus normas. Empty Saludos a todos

Mensaje  payne Vie Mar 29, 2013 6:16 am

Saludos desde venezuela a todos los hermanos moteros del mundo y a los que se encuantran como miembros de esta pagina la verdad son muchas las cosas que difieren sobres los colores y parches pero efectivamente lo que se quiere es hacer las cosas lo mas legal posible y sobre todo respetando cada uno de los colores de nuestros hermanos aqui en venezuela se respeta mucho los colores de cada MC mas hay muchas reglas que no las cumplen a la cabalidad pero de igual forma son aceptados en el mundo yo tengo mi MC y lo forme tratando de segir las normas lo mas recto posible si gustan y quieren conocer un poco mas los invito a la pagina oficial de nosotros Dragons Riders MC por el facebook abarazos motero

Atentamente

Jonathan Payne
Presidente
Dragons Riders MC Venezuela

NOTA: de verdad muy bueno el reportaje y muy interesante te felicito hermano y en lo que pueda ayudarte siempre a la orden un abrazo
payne
payne
Todavía un paquete como Sete
Todavía un paquete como Sete

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 29/03/2013
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Sobre motoclubs, parches y sus normas. Empty Re: Sobre motoclubs, parches y sus normas.

Mensaje  Moztruitu Dom Mar 31, 2013 12:19 am

Ok, un saludo desde la otra parte del charco.

Y a disfrutar de las dos ruedas.

Moto Chachi
Moztruitu
Moztruitu
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.
Dicen que Shwart es inalcazable, pero va camino de pillarlo.

Cantidad de envíos : 1598
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre motoclubs, parches y sus normas. Empty Re: Sobre motoclubs, parches y sus normas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.